Cargando...
Sociedad

1.3 millones de vacunas monovalentes para la población de riesgo

Inmunización. El sábado 20 se iniciará la aplicación de este nuevo fármaco en el país, anunció el ministro de Salud. Hoy saldría el protocolo. En tanto, la bivalente será para la población en general.

Dosis. Es la nueva vacuna contra el COVID-19 y sus variantes. El Minsa señala que evita incluso las formas leves del mal. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la próxima aplicación de 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente para personas en riesgo. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que los adultos mayores y personas con comorbilidades recibirán esta nueva dosis que ya llegó al Perú, mientras que la población en general recibirá la vacuna bivalente.

Explicó que ambas vacunas protegen de manera adecuada contra las formas severas y contra la muerte que puede producir el COVID-19, pero la monovalente adaptada ofrece mayor ventaja sobre las formas leves de la enfermedad.

“La única ventaja que ofrece esta última (la monovalente) es que reduce el riesgo con más potencia de la enfermedad leve, esto quiere decir que los enfermos muy vulnerables ni siquiera van a tener una enfermedad leve porque también protege contra eso”.

Se cuenta con 800.000 dosis monovalentes para adultos y 500.000 dosis pediátricas, las cuales estarán a disposición de las personas en los establecimientos de salud.

Y según el ministro de Salud César Vásquez, en los próximos días se inicia su distribución a nivel nacional para que, a partir del próximo sábado 20 de enero, se comience a aplicar las dosis de la vacuna monovalente. Apuntó que a más tardar hoy se estará publicando la directiva que autoriza su uso.

Urge hacer promoción

En tanto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló la necesidad de promocionar la nueva vacuna. “Como colegio estamos pidiendo que la comunicación sea más clara e intensa y que la población siga confiando en que la vacuna ayuda a evitar la muerte”.

Y el exministro Víctor Zamora dijo que la vacuna bivalente es eficaz y debe seguir aplicándose con plena seguridad porque tiene la garantía de los fabricantes y de los organismos reguladores globales como la EMA (Europa) o la FDA (Estados Unidos), y sobre esa base se toma la decisión de extender su periodo de vigencia.

En cuanto a la vacuna monovalente, dijo que es la última versión que tenemos y es la que protege de casi todas las versiones del coronavirus. “Esta vacuna monovalente es incluso más potente que la bivalente”.

Pero agregó que todas las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad.

La palabra

Raúl Urquizo, decano del CMP

“Como colegio pedimos que la comunicación sea más clara e intensa y que la población siga confiando en que la vacuna ayuda a evitar la muerte. Esperamos pronto el protocolo de la monovalente”.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

INSN Breña realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido para niños y adolescentes: conoce aquí como inscribirte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Perú vs Venezuela EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO