Cargando...
Sociedad

MML: ¿por qué cuestan más de S/54.000 las 400 motos que comprará López Aliaga?

El alcalde de Lima pagará más de 21 millones de soles para comprar 400 motos, incluyendo su mantenimiento, según evidenció La República.

RLA, MML, Serenazgo
Mantenimientos de las 400 motos que comprará López Aliaga superan los 11 millones de soles. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pagará cerca de 22 millones de soles para comprar 400 motos que serán entregadas al Serenazgo, según reveló La República la semana pasada. Este cuantioso monto también incluye los mantenimientos de los vehículos menores durante 3 años.

"El monto de mercado tiendas minoristas valen S/18.000, pero como estamos comprando a nivel mayorista cuesta S/16.900. Es una Honda CB300 Twister de 300cc", dijo el alcalde de Lima.

Como se recuerda, el líder de Renovación Popular prometió en campaña 20.000 motocicletas. Luego, cuando ya era alcalde de Lima, indicó que serían 10.000 y posteriormente, se corrigió diciendo que empezaría por 4.000 para este 2024.

Sin embargo, el burgomaestre solo ha conseguido la aprobación de compra de 400 motos para el primer semestre de su segundo año frente a la comuna limeña.

Foto: Municipalidad de Lima

MML: ¿por qué cuestan tanto las 400 motos que comprará López Aliaga?

De acuerdo a información de la Municipalidad de Lima, el precio de más de S/54.000 soles por moto es porque esta llevará dos tipos de mantenimiento que se justificaría de la siguiente manera:

  • Motocicleta: S/16.900
  • Equipamiento policial y pintado: S/8.350
  • SOAT de uso policial: S/750
  • Mantenimiento preventivo: S/25.000,77
  • Mantenimiento correctivo: S/3.271.

"El monto de S/16.900 es un monto mayorista y no incluye equipamiento. Para que sea equipada para policía necesita tener más aditamentos como circulina, parlantes, refuerzos de acero, ventanillas para romper el flujo de aire, gps y pintura también que vale S/9.000 con el SOAT", explicó Rafael López Aliaga.

Compra de motos por la MML: ¿qué empresa ganó la licitación y cuándo las entregaría?

La empresa que ganó la buena pro para entregar las primeras motos que prometió Rafael López Aliaga es Pana Autos SAC, una empresa que quedó por detrás de la entonces ganadora de la licitación de 4.000 motos, Consorcio Sukimotor SA-Cassa Concesionaria SAC.

"Ha sido un proceso largo de más de 9 meses, donde UNOPS evalúo muchísimas marcas, inclusive una ganó, pero no cumplió con entregar fianzas y perdió la buena pro", precisó López Aliaga.

Unos meses después y con una licitación ya no por miles de motos, sino por 400, Pana Autos SAC se volvió a presentar y esta vez la ganó.

En ese sentido, esta concesionaria de la empresa Honda debería entregar los vehículos el 1 de marzo de 2024. Asimismo, tendrá que cumplir por 3 años con los mantenimientos.

Foto: Municipalidad de Lima

Foto: Municipalidad de Lima

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos