Tras el anuncio del alcalde de Ancón, Samuel Daza, sobre el cierre de playas en su distrito, los veraneantes de Lima norte que solían ir al concurrido balneario a disfrutar del mar no podrán hacerlo, tampoco habrá actividad comercial para negociantes, como sombrilleros, pescadores, etc.
Medida tomada por el burgomaestre responde a lo ocurrido hace dos años, fecha en que sucedió el derrame de petróleo de Repsol. Trece playas de Ancón no son aptas para bañistas, según indicó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).
En esta nota de La República te contamos cuáles son.
PUEDES VER: Incendio en Cercado de Lima EN VIVO: 41 unidades de bomberos atienden emergencia de código 4
Digesa determinó que las 13 playas de Ancón clasificadas como no saludables, tras los reportes de la OEFA, son las siguientes:
Daza sostuvo: "Repsol pretende burlarse de nosotros, pero no lo vamos a permitir". Además, hizo un llamado a los alcaldes de Lima Norte para que ofrezcan su apoyo. Argumentó que no solo los habitantes de Ancón frecuentan las playas del distrito, sino también los residentes de otras jurisdicciones, como Independencia y Puente Piedra. "Si ellos (Repsol) hubieran rehabilitado las playas, no las estaríamos cerrando. Estuvimos esperando un acuerdo para que nosotros, como municipalidad, hagamos trabajos de rehabilitación", señaló.
PUEDES VER: Descanso médico para personas con COVID-19 leve no será obligatorio, informó ministro de Salud
Repsol, la conocida empresa petrolera, se encuentra enfrentando un nuevo proceso judicial en Holanda, iniciado por la prestigiosa firma británica de abogados Pogust Goodhead. La demanda fue presentada en relación con la Refinería La Pampilla, a raíz del derrame de petróleo ocurrido en el mar peruano en 2022. A dos años de este desastre ambiental, la empresa española aún está evaluando el alcance de la demanda. Sin embargo, ha afirmado que ha invertido más de 1.000 millones de soles en labores de limpieza, remediación y compensaciones. A pesar de estos esfuerzos, se reporta que todavía hay pescadores que continúan sin poder ejercer su labor.