Cargando...
Sociedad

Mininter: policías califican su labor como 'buena' y 'muy buena' en censo, pese a ola de delincuencia

En la encuesta de Autopercepción Policial 2023, los agentes evaluaron su desempeño, el cual se emitió firmado por el exministro del Interior, Vicente Romero.

PNP, delincuencia
Distritos declarados en emergencia en Lima y regiones registran la misma cantidad de hechos delictivos que antes de la medida. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Andina

Mediante el Censo de Percepción y Autopercepción Policial 2023, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) calificaron su desempeño como 'excelente' y 'muy buena'. Ambos indicadores sumaron un 84,1% en la encuesta realizada durante la gestión del extitular del Ministerio del Interior, Vicente Romero. Sin embargo, las cifras de delincuencia en el país no respaldan dichos resultados.

Más de 90.000 policías participaron en dicho censo, en el que el 90,5 % de agentes manifestaron procurar ser amables y empáticos con las víctimas de los delitos 'siempre'. Asimismo, el 77,4% aseguró que las intervenciones policiales se realizan de manera inmediata al conocer la comisión de un delito. En tanto, alrededor de 35,9%, porcentaje más alto, expresó que los intentos de soborno interfiere e incomoda su labor policial.

Suboficiales y oficiales, de armas y servicios, participaron en la encuesta. Foto: PNP

Resultados contradicen la realidad

Los resultados arrojados en la encuesta de autocalificación policial contradice la situación actual y real en el país. Ello, luego de que el año 2023 haya terminado con más de 420 crímenes por sicariato y los incontables casos de robos, balaceras, extorsiones, secuestros, entre otros delitos reportados por la misma PNP. El número de asesinatos aumentó a comparación de 2022, lo que representa un incremento del 12.26% en tan solo un año.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las cifras de criminalidad en 2023 volvieron a ser las mismas que antes de la pandemia. Solo en el primer trimestre del año, la PNP reportó 26.652 robos, un promedio de 296 al día. Ello, respaldando que el hurto agravado es el hecho delincuencial más cometido en el país, seguido de la extorsión, secuestro y ciberdelicuencia.

Gobierno no tiene plan de seguridad ciudadana

Tras un año de gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la delincuencia ha continuado en aumento y las declaratorias de emergencia, en los distritos con mayor criminalidad, no ha surtido efecto. La República Data analizó las medidas tomadas por el Ejecutivo en torno a seguridad ciudadana y encontró que solo el 3% (21) de las 688 normativas promulgadas se relacionan con esta problemática.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"