El verano 2024 se siente cada vez más en el Perú, y por este motivo muchos ciudadanos acudieron, para pasar el Año Nuevo, en las diversas playas del litoral peruano. Como es costumbre de cada inicio de año, las más abarrotadas fueron las playas del sur, entre ellas las que se ubican en el distrito de Chorrillos.
Por tal motivo, desde la comuna chorrillana han informado que implementarán nuevas prohibiciones con el objetivo de evitar el caos y aglomeración excesiva de personas, tal como sucedió durante el último feriado largo.
El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, informó que habrá nuevas limitaciones para ingresar a las playas más conocidas de su jurisdicción:
“Lo que se entiende por Niño costero y El Niño global no es que funcionen a puertas cerradas, en el tema de la atmósfera y el océano, todo interactúa”, precisa Escajadillo.
A diferencia del fenómeno El Niño, que afecta a nivel global, El Niño costero se da con el aumento de temperatura del mar hacia el norte de Perú y Ecuador.
Con El Niño costero, las aguas cálidas en el territorio peruano pueden extenderse hasta la costa central y sur, y aumentar los potenciales efectos de El Niño, de acuerdo con un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
“La intensidad que se pronostica para ambos eventos, según el último comunicado de ENFEN, es entre fuerte y moderada. Ambas categorías tienen la misma probabilidad de ocurrir”, afirma el meteorólogo del Senamhi.