El Gobierno peruano oficializó el decreto supremo nº 013-2023-MIMP, que establece que cada institución del Estado deberá contar con un oficial para la igualdad. Esta nueva figura tendrá que garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, promulgada hace 16 años. "Somos un ministerio que trabaja por la igualdad, principalmente, y la no discriminación", aseveró la ministra Nancy Tolentino.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) afirmó que el reciente decreto es importante porque apunta a registrar menos hechos de violencia en el entorno laboral de las mujeres y elimina los estereotipos de género, lenguaje machista, chistes sexistas y otro tipo de ofensa hacia ellas. El principal objetivo de la norma, refiere, es promover la inclusión de las mujeres al empleo.
PUEDES VER: Víctor Revoredo: ¿por qué el coronel PNP que logró capturas del Tren de Aragua deja la Dirincri?
De acuerdo al DS 013-2023-MIMP, las labores del oficial para la igualdad en cada entidad pública serás las siguientes:
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, expresó que, desde el Parlamento, promoverán la interpelación a la ministra de la Mujer debido a la promulgación del reciente decreto. "Promoveremos la interpelación por este y otros temas ideológicos que la ministra ha decidido impulsar por encima de políticas efectivas de protección a la niñez y poblaciones vulnerables", manifestó a través de su red social 'X'.