La congresista del grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Nieves Limachi Quispe, presentó el proyecto de ley 6734/2023-CR, el cual se encuentra actualmente en la comisión de Justicia y Derechos Humanos. La iniciativa legislativa plantea que los padres puedan inscribir a sus hijos o hijas solo con sus apellidos. Ello, a fin de igualar el derecho que ya posee la madre.
En el proyecto de ley se menciona también el objetivo de "establecer el procedimiento para conocer la identidad del otro progenitor". Para ello, Limachi propone realizar la modificación de los artículos 20 y 21 del Decreto Legislativo 295, Código Civil, referidos a los apellidos del menor de edad y la inscripción del nacimiento ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
PUEDES VER: Senamhi anuncia altas temperaturas en enero y febrero 2024: ¿en qué distritos se sentirá más calor?
De acuerdo a lo expuesto en el documento presentado por Limachi, el artículo 21 del Código Civil establece lo siguiente: "Cuando el padre o la madre efectúe separadamente la inscripción del nacimiento del hijo nacido fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. En este supuesto, el hijo llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió, así como del presunto progenitor, en este último caso no establece vínculo de filiación". Asimismo, si la madre no revela identidad del padre, podrá inscribir a sus hijos solo con sus apellidos.
Entre los argumentos utilizados por Limachi Quispe, se mencionó la sentencia emitida el año pasado por el Tribunal Constitucional como respuesta a la demanda de amparo presentada por el productor de televisión Ricardo Morán. En la misma se solicitó inscribir a sus dos hijos con sus apellidos luego de que hayan nacido por un proceso de maternidad subrogada.
En dicho fallo del TC se exhortó al Congreso, en el marco de sus atribuciones, que equipare el derecho de los padres a inscribir a sus hijos con sus apellidos sin develar el nombre de la madre y establezca algún sistema o procedimiento para que el niño pueda conocer posteriormente la identidad del otro progenitor, mediante un registro reservado.