Una nueva iniciativa por parte de una legisladora de Acción Popular, Hilda Portero, fue presentada al Congreso de la República. Se trata del proyecto de ley 06736/2023-CR, el cual tiene como objetivo otorgar el beneficio del 50 % de descuento en pasajes aéreos a personas con discapacidad, a escala nacional e internacional, tanto para empresas de transporte público como privado.
De aprobarse dicha propuesta legislativa, los ciudadanos tendrán que estar acreditados por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y presentar la documentación correspondiente. Asimismo, se precisa que, en el caso de que el miembro del Conadis cuente con un acompañante, "se debe garantizar la extensión del beneficio".
PUEDES VER: Contraloría: dan de baja más de 200.000 vacunas bivalentes contra COVID-19 por mal almacenamiento
La congresista Portero argumentó en su proyecto de ley que las personas con discapacidad pagan costos adicionales por el servicio. Ello, debido a que existen ciertos impedimentos que dificultan su tránsito. En el documento se lee: "Mejorar el acceso y la prestación de servicios. Además de la necesidad de servicios accesibles y asequibles y de un entorno peatonal más accesible".
Hilda Portero fue denunciada ante la Comisión de Ética porque habría donado sillas de ruedas con los aportes de trabajadores a su cargo. En el informe final de votación se lee: “Se ha acreditado que las extrabajadoras de la Comisión Hambre Cero, Flora Chávez y Emely Silva, contribuyeron de manera voluntaria con la compra de dos sillas de ruedas para ser entregadas, a través de la parlamentaria, a personas con discapacidad”.
En dicho documento se precisó también que no se acreditó que la acciopopulista “haya requerido a su personal entrega de parte de su remuneración o donaciones a fin de contribuir con las campañas sociales realizadas por esta”. Los informes fueron presentados con el objetivo de enviar al archivo las denuncias contra Portero y su colega María Acuña Peralta.