Tras un operativo, los agentes de la Policía Nacional del Perú capturaron en Arequipa a dos presuntos integrantes de la organización criminal Los Gallegos del Tren de Aragua, quienes estarían involucrados en la trata de personas. Durante el allanamiento de viviendas se logró rescatar a ocho mujeres, quienes habrían sido explotadas sexualmente.
El operativo empezó cerca de las 23.30 p. m. del jueves 28 y se produjo en las provincias de Arequipa e Islay. Su objetivo era dar con integrantes de la organización criminal sobre quienes pesan órdenes de captura desde el 2022, pero no se los ubicó. Se detuvo a otros ciudadanos venezolanos que también estarían implicados a la banda y a los delitos de trata de personas y robo.
Según informó la Policía, en la ciudad de Arequipa, se allanó una vivienda en el jirón Libertad, en el distrito de Cerro Colorado. En dicha ubicación, se detuvo a Jhon Sarmiento Rodríguez (28), de nacionalidad venezolana. Fue derivado a la Divincri, al salir de la vivienda allanada negó estar implicado a hechos delictivos.
En la casa también se encontró a dos hermanos de 15 años, quienes estaban sin sus padres y que no pudieron explicar cómo ingresaron al país. Ellos quedaron en custodia de la Fiscalía de Familia. En la morada, se halló dos motocicletas de servicio delivery y sin documentación.
El otro allanamiento ocurrió en el distrito de Punta de Bombón (Islay), en un establecimiento con fachada de bar y que también sería un prostíbulo. Allí se detuvo a Audrey Carolina Leal Rodríguez (40), quien regentaba el negocio, además se rescató a 6 mujeres que serían víctimas de la trata de personas. En este allanamiento, se halló 6 celulares, 2 motos lineales, 450 soles y 4 blísteres de pastillas anticonceptivas.