Cargando...
Sociedad

Plan Navidad Segura, de López Aliaga, fracasa y Mesa Redonda está abarrotado a horas de Nochebuena

Miles de ciudadanos recurrieron a las compras de último minuto. Se registra, además, presencia de comerciantes ambulantes informales en el establecimiento comercial.

larepublica.pe
RLA informó que no renovará permiso de trabajo a estibadores de Mesa Redonda. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El plan Navidad Segura 2023 en Mesa Redonda, de la Municipalidad de Lima, impulsado por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, ha fracasado, puesto que entre las principales medidas se encontraba el despliegue de más de 1.500 serenos para el retiro de los vendedores ambulantes. Ello, con el objetivo de evitar tragedias, como incendios, en el recinto comercial, y de erradicar el comercio informal en la vía pública.

Sin embargo, a pocas horas de celebrar la Nochebuena, el popular mercado luce abarrotado de gente, superando considerablemente su capacidad, como todos los años. La República constató que Mesa Redonda no cumple con las normas de aforo permitido y que la disposición de vías de libre acceso resultan bloqueadas por los negociantes.

Reubicación de ambulantes

A principios de año, López Aliaga se comprometió a reubicar a los ambulantes para un mejor orden en las vías del emporio comercial; sin embargo, no tuvo éxito porque los comerciantes volvieron al popular mercado. Ello, luego de haber sido empadronados y formar largas colas para una supuesta reorganización en zonas que fueron calificadas 'rojas' por peligrosas y en donde no había afluencia de público.

Incendio cerca de Mesa Redonda

A principios de este mes, un incendio se registró en un almacén ubicado en jr. Huanta 1162, a dos cuadras de Mesa Redonda. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) así como de los Bomberos y personal de la MML acudieron al lugar para controlar el fuego. Ante ello, los miembros de la Cámara de Empresarios del recinto comercial informaron que el municipio limeño sabe de los almacenes clandestinos, pero no los clausuran.

"La gerencia de Fiscalización y Control, a pesar de tener ubicados los almacenes clandestinos de los informales al interior de Mesa Redonda, no hacen nada por clausurarlos, la entera responsabilidad, el caos y el desorden por diez meses de abandono y falta de planificación recae sobre el señor alcalde Rafael López Aliaga", expresaron.