Cargando...
Sociedad

PJ remueve a jueza que dejó en libertad a 7 de los 28 detenidos en búnker de Pachacamac

La abogada deberá devolver sus credenciales y dejar el cargo de manera inmediata. Los detenidos fueron hallados en posesión de granadas de guerra y armas.

larepublica.pe
Jueza indicó que no había pruebas suficientes para mantener detenidos a los implicados. Foto: composición La República

Luego que se diera a conocer que 7 de los 28 ciudadanos extranjeros que fueron detenidos en el búnker de Pachacamac fueron puestos en libertad por la jueza Leny Zapata Andía, se dispuso que se realice una investigación para determinar las causas de su decisión. El Poder Judicial informó que se ha deja sin efecto la designación de la abogada y resolvió removerla del cargo.

"Dejar sin efecto la designación de la abogada Leny Zapata Andía, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac con sede en Manchay de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Disponer que en el día y bajo responsabilidad funcional, la abogada Leny Zapata Andía proceda a la entrega de cargo, inventario y credenciales otorgadas para el ejercicio de sus funciones, conforme a la norma vigente sobre el particular", se lee en la resolución.

PNP se pronunció tras liberación de detenidos

El comandante general de la PNP, Jorge Ángulo, manifestó que la decisión tomada por Zapata Andía dejaba mucho que desear, pues había pruebas que incriminaban a los implicados, e incluso está de por medio la confesión de uno de ellos.

“Hay situaciones que no son deseadas, que nos causan sorpresa y mucha incomodidad, pero habrá que ver y analizar los fundamentos legales, tenemos que respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales frente a esta situación. (…) La Policía está haciendo el rol que le corresponde, estamos tratando de acopiar todos los elementos probatorios para brindar la información”, enfatizó.

¿Por qué se liberó a los extranjeros implicados en el caso búnker de Pachacámac?

El motivo por el que la jueza Zapata Andía liberó a los detenidos fue que no encontró pruebas suficientes que los implicara en lo hallado en el búnker de Pachacámac.