El Pleno del Congreso permitió ampliar el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas, para obtener maestría o doctorado, hasta diciembre del 2025. La propuesta contó con 84 votos, mientras que 19 parlamentarios votaron en contra y hubo 17 abstenciones.
Decisión en el Pleno se da luego de que la Comisión de Educación aprobó por mayoría el dictamen que se fundamenta en los proyectos de ley 489, 587, 5497, 5583 y 5958.
Durante la sesión de este miércoles 13 de diciembre, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada, de Perú Bicentenario, indicó que la propuesta busca modificar el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496 para ampliar el plazo de adecuación a los requisitos de la Ley 30220.
El congresista de Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona manifestó que la modificación de la Ley traerá beneficios significativos en términos de calidad educativa, investigación y estabilidad institucional.
Por su lado, Edwin Martínez Talaver, congresista no agrupado, manifestó que si bien es cierto se amplió el requisito de contar con el grado de doctor y maestro mediante el Decreto Legislativo 1496 y mediante Ley 31364, dichas ampliaciones no fueron complementadas con una adecuada política ni disposiciones concretas, por lo cual la propuesta legislativa es de necesidad.
En un pronunciamiento en sus redes sociales, la congresista de Perú Libre saludó decisión en el Pleno.
"¡SE LOGRÓ! El Pleno del Congreso aprobado con 81 votos a favor el Proyecto de Ley 587, de mi autoridad, Ley que amplía el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas respecto a las obtenciones de grados académicos", manifestó.
Congresista Margot Palacios saludó aprobación en el Pleno del Congreso. Foto: X