Cargando...
Sociedad

Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 12 al 14 de diciembre: ¿qué regiones serán afectadas?

El Senamhi advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de granizo y descargas eléctricas. Este pronóstico ubica a muchas regiones en el umbral naranja de peligro.

Senamhi | lluvias
Se presentará granizo, nieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

El aviso meteorológico número 279 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió a la ciudadanía sobre un nuevo pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registrarán en Lima y otras 14 regiones del Perú del 12 al 14 de diciembre. La institución del clima advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de granizo en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Por otro lado, habrá descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Este pronóstico ubica a muchas regiones en el umbral naranja de peligro.

En esta nota de La República, te detallamos qué regiones se verán afectadas por las intensas lluvias y durante qué días. Además, te contamos qué recomienda el Senamhi.

Senamhi: ¿en qué regiones habrá lluvias el 12 de diciembre?

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Puno
  • Tacna

En tanto, para este 12 de diciembre, Senamhi advierte que se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 12 mm/día en la sierra norte y alrededor de los 15 mm/día en la sierra centro y sur.

Además, en reciente aviso de corto plazo, el Senamhi señaló que las regiones ubicadas en nivel naranja (intesidad fuerte y pueden producir inundaciones) son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno.

Boletín proporcionado por el COEN. Foto: COEN

Senamhi: ¿en qué regiones habrá lluvias el 13 de diciembre?

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Puno
  • Tacna,

Para este 13 de diciembre, Senamhi anuncia que se esperan acumulados de lluvia con cifras próximas a los 12 mm/día en la sierra norte y alrededor de los 15 mm/día en la sierra centro y sur.

Senamhi: ¿en qué regiones habrá lluvias el 14 de diciembre?

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Pasco
  • Puno.

Para este 14 de diciembre, Senamhi indica que se esperan acumulados de lluvia próximos a los 14 mm/día en la sierra norte, de alrededor de 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.

Regiones se verán afectadas por las intensas lluvias en los siguientes días. Foto: Senamhi

¿Qué recomienda el Senamhi ante las intensas lluvias?

De acuerdo con Senamhi, cuando la alerta que emite es de color naranja, significa que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Por ello, en tales circunstancias, los ciudadanos deben mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir las indicaciones e instrucciones de las autoridades de cada localidad, ciudad o región.

Lluvias en la sierra centro y sur

Asimismo, hasta este 11 de diciembre, la institución puso en conocimiento de los ciudadanos de 12 regiones del Perú, que podrían presentar precipitaciones de fuerte intensidad. Las jurisdicciones comprendidas en la extensión del aviso meteorológico 278 son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha