Cargando...
Sociedad

Águilas, perros y más: conoce las curiosas formaciones rocosas de las lomas de Mangomarca en SJL

Entre la vegetación de las lomas de Mangomarca, situadas en San Juan de Lurigancho, resaltan peculiares figuras de piedra. Descubre cómo llegar a este ecosistema y cuánto cuesta el recorrido AQUÍ.

larepublica.pe
Las lomas de Mangomarca abarcan más de 500 hectáreas. Foto: composición LR

En la periferia de San Juan de Lurigancho, las lomas de Mangomarca se erigen como un refugio alejado del bullicio de la vida urbana. Este extenso ecosistema está compuesto por verdes campos que cobijan una rica diversidad de flora y fauna; de esta manera, se brinda a los visitantes una experiencia única de conexión con la naturaleza.

Sin embargo, la magia de las lomas de Mangomarca va más allá de su exuberante paisaje. A medida que se explora sus senderos, se puede encontrar formaciones rocosas que parecen emerger de la tierra como esculturas naturales: desde piedras que asemejan alegres animales hasta la intrigante representación facial de una persona. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Formaciones rocosas de las lomas de Mangomarca

En las elevadas lomas de Mangomarca, se destacan diversas formaciones rocosas que constituyen un fascinante testimonio geológico. Entre ellas, sobresale un conglomerado de piedras que semeja a un perro, mientras que otra formación imita con precisión la imponente cabeza de un águila. Por su parte, un gran cúmulo, denominado 'Boca del Lobo', simula el hocico abierto de un can.

Asimismo, dos grandes rocas conocidas como 'huevos de águila' capturan la atención del público y contribuyen a la riqueza visual del área. Para los aventureros ávidos de descubrimientos, una formación oculta, apodada 'Cabeza de Lechuza', aguarda para revelar sus secretos entre las rocas.

Deformación rocosa con figura de perro. Foto: Lomas de Mangomarca/Facebook

Deformación rocosa con figura de águila. Foto: Lomas de Mangomarca/Facebook

Formación rocosa de las lomas de Mangomarca. Foto: Facebook

Por si fuera poco, también existe una gran roca entre una de las lomas que conforma el ecosistema. Este monolito semeja al rostro de una persona. Otra formación también evoca una cara triste. Incluso, algunos indican que un cúmulo de piedras se asemeja a un puño con el dedo pulgar levantado ('Puño del Inca').

Formación rocosa de las lomas de Mangomarca. Foto: Facebook

Formación rocosa de las lomas de Mangomarca. Foto: Facebook

¿Cómo llegar a las lomas de Mangomarca?

La Asociación Lomas de Mangomarca pone a disposición del ciudadano recorridos turísticos por el espacio ecológico. Para ello, suelen recoger a sus visitantes en dos puntos principales: estación Caja de Agua del Metro de Lima y la iglesia católica San Gregorio Magno de Mangomarca.

El recorrido inicia a las 8.30 a. m. y tiene un costo de S/15, dinero destinado al mantenimiento de las lomas. Para el trayecto, se recomienda que los visitantes lleven zapatos para trekking, protector solar, gorro, bastón y botella de agua. El circuito turístico dura alrededor de 4 horas.