A un año de recordarse el fallido golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, cientos de ciudadanos del sur del país se sumaron al paro nacional del 7, 8 y 9 de diciembre contra el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte. Tras ello, los aeropuertos de las regiones de Arequipa (Alfredo Rodríguez Ballón) y Juliaca (Inca Manco Cápac) están operando bajo un fuerte resguardo policial, con la finalidad de evitar desmanes y enfrentamientos.
Además, en la ciudad de Arequipa, se viene resguardando el puente Añashuayco, ya que hace un año se protagonizaron enfrentamientos durante las protestas contra la presidenta en los que muchas personas resultaron afectadas.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: gremios de 26 regiones acatan movilización contra Dina Boluarte este 7 de diciembre
El jefe de la región policial, Gino Malaspina, dijo que más de 6.000 agentes policiales se encuentran en los puntos críticos que durante las protestas pasadas fueron tomadas por los manifestantes. Indicó que en los exteriores del aeropuerto se hallan instalados 80 efectivos de la PNP, mientras que en los alrededores del puente se ubican 60 policías.
El coordinador de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, anunció que más de 7.000 comerciantes se sumarán a las marchas contra la mandataria para exigir su renuncia y nuevas elecciones presidenciales.
Para ello, aseveró que son más de 50 mercados los que cerrarán sus puertas desde las 9.00 a. m. hasta las 2.00 p. m., mientras que los mercaderes marcharán por las calles aledañas a la plataforma.
La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) informó que, desde hace un año, cuando asumió la presidencia Dina Boluarte, se desencadenó movilizaciones que dejaron más de 60 peruanos fallecidos.