Cargando...
Sociedad

Cuestionan falta de apoyo del Midagri a la región de Piura

Ejecutivo regional señala que las pérdidas fueron significativas para los agricultores de las zonas altas y bajas.

larepublica.pe
Cultivos generaron un défi cit de producción, que en campañas regulares. Foto: LR

La Dirección Regional de Agricultura de Piura evaluó en aproximadamente 450 millones de soles las pérdidas sufridas por el sector agrario de la región, como consecuencia de las intensas lluvias del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero. La entidad informó que se están llevando a cabo esfuerzos significativos para la recuperación de la infraestructura hidráulica y de riego en drenes, canales y caminos, gracias a alianzas establecidas con juntas de usuarios y otras entidades.

Paul Loayza, director regional de Agricultura, expresó su descontento por la falta de un apoyo decidido y directo por parte del Ministerio del sector durante la emergencia. Loayza criticó la demora y la falta de respuestas claras por parte del Ministerio, indicando que, aunque se enviaron propuestas por alrededor de 29 millones de soles, la respuesta se retrasó meses y, finalmente, no se pudo ejecutar.

"Hubo un paquete de 13 fichas que se enviaron por alrededor de 29 millones de soles, pero demoraron meses y ni siquiera contestaban para decir que al final no podían atender", manifestó Loayza, destacando la frustración ante la demora y falta de comunicación por parte del Ministerio.

El titular regional de Agricultura dijo que como dirección ejecutarán ahora de ese paquete cuatro fichas cortas con maquinaria por contrata por un millón 500 mil soles en intervenciones. Además de dos fichas más, se van a ejecutar con maquinaria propia y diez actividades de limpieza en sectores agrarios de la región por alrededor de un millón de soles.

Informó que ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego han presentado, conjuntamente con una comisión formada por agricultores de la región, un petitorio que propone créditos agrarios de bajos intereses, condonación de deudas por afectación por los fenómenos naturales, bonos al sector, entre otros pedidos.

Loayza Porras sostuvo que el impacto a cultivos emblemáticos de la región como arroz, cacao, mango, banano y limón ha sido de consideración, pues, las lluvias trajeron plagas que afectó a cultivos como el banano orgánico.