Cargando...
Sociedad

Buscan a mujeres desaparecidas en Trujillo: familiares tienen la esperanza de hallarlas con vida

Defensoría de la Mujer Alto Trujillo no cesa en su lucha de promover actividades y marchas para que las autoridades competentes no detengan la búsqueda de las ciudadanas desaparecidas.  

Las mujeres desaparecieron en la localidad de Trujillo. Foto: composición LR/cortesía | Composición LR

Dina, Teresa y Asunción son tres mujeres que tienen historias en común, ellas salieron de sus casas y nunca más regresaron. A pesar del tiempo trascurrido, sus familiares mantienen viva la esperanza de encontrarlas con vida para volverlas a abrazar y decirles lo mucho que las quieren.

Dina desapareció tras salir del centro de salud, donde pasó su control de gestante

La adolescente Dina Azucena Anticona Cueva, de 16 años, estaba embarazada y desapareció el 4 de octubre del 2017 en el distrito de Alto Trujillo, de la provincia de Trujillo, tras salir de su domicilio con rumbo al centro de salud para pasar su control de gestante y, desde ese momento, no se volvió a saber de ella.

La madre de la menor, Santa Genoveva Anticona, en sus declaraciones manifestó que acompañó a su hija hasta el centro médico y luego regresó a su casa a preparar su almuerzo. Desde ese instante, no la volvió a ver.

Las investigaciones policiales revelaron que la adolescente fue referida al hospital Belén de Trujillo, pero nunca llegó al nosocomio. En el lugar no se registra su ingreso.

Sus familiares, amigos y su pareja empezaron su búsqueda con volantes que incluyen su foto por diversas partes de la ciudad, esperando encontrarla. Hasta ahora, permanece como no habida.

Nelly abordó un bus para ir a trabajar y nunca más se supo de su paradero

Nelly Teresa Cerna Nolasco, de 32 años, desapareció desde el 16 de diciembre del 2017 después de salir de su vivienda ubicada en el distrito de Alto Trujillo y no dejó rastro alguno. Según el testimonio de su madre, Tomasa Nolasco, su yerno Omar Ticlia Esquivel (36) le contó que la mujer abordó un bus donde unas féminas le dijeron que vaya a trabajar a la ciudad de Pacasmayo.

Sin embargo, al no tener conocimiento del paradero de su hija, Tomasa Nolasco salió desde Huamachuco hasta Alto Trujillo para buscarla y nunca la encontró.

La búsqueda de la joven madre de familia quedó a cargo de la Policía Nacional. Nelly Cerna ha dejado a cuatro hijos en la orfandad.

Asunción desapareció luego de salir a cobrar más de S/2.000

Asunción Alfaro Paz es una madre de familia de 72 años que desapareció el 2 de junio del 2022 luego de que saliera de su casa en el sector Nuevo Florencia, del distrito de Florencia de Mora, con rumbo a una vivienda de la localidad de Alto Trujillo con el propósito de cobrar una deuda de más de 2.000 soles.

La hija de la desaparecida, Liliana Rojas, contó que, de acuerdo con las imágenes que consiguió la Policía de las cámaras de seguridad, localizadas cerca de la vivienda a donde acudió a cobrar, se ve a la adulta mayor mientras ingresa al inmueble. Desde entonces, no supieron de su paradero.

Familiares y amigos constantemente hacen protestas en las instituciones pertinentes para pedir la celeridad de la investigación policial y del Ministerio Público, a fin de dar con el paradero de la septuagenaria.

¿Qué institución está promoviendo la búsqueda de las 3 mujeres desaparecidas en Trujillo?

La Defensoría de la Mujer Alto Trujillo es una de las pocas instituciones que constantemente están promoviendo actividades y marchas para exigir a las autoridades pertinentes la búsqueda de las 3 ciudadanas desaparecidas.

La Defensoría de la Mujer Alto Trujillo hace constantes marchas para sensibilizar a las autoridades. Foto: cortesía

Desde hace más de 14 años, dicha entidad viene trabajando para tratar de reducir el índice de violencia contra las mujeres a través del desarrollo de actividades de sensibilización y prevención con grupos de ciudadanas y en las instituciones educativas.

Además, la Defensoría de la Mujer Alto Trujillo brinda la prestación de servicios integrales a mujeres en situación de violencia, apoya el fortalecimiento de las capacidades de las víctimas y las empodera en los colectivos en los cuales participan.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"