Cargando...
Sociedad

Buscan a mujeres desaparecidas en Trujillo: familiares tienen la esperanza de hallarlas con vida

Defensoría de la Mujer Alto Trujillo no cesa en su lucha de promover actividades y marchas para que las autoridades competentes no detengan la búsqueda de las ciudadanas desaparecidas.  

Las mujeres desaparecieron en la localidad de Trujillo. Foto: composición LR/cortesía | Composición LR

Dina, Teresa y Asunción son tres mujeres que tienen historias en común, ellas salieron de sus casas y nunca más regresaron. A pesar del tiempo trascurrido, sus familiares mantienen viva la esperanza de encontrarlas con vida para volverlas a abrazar y decirles lo mucho que las quieren.

Dina desapareció tras salir del centro de salud, donde pasó su control de gestante

La adolescente Dina Azucena Anticona Cueva, de 16 años, estaba embarazada y desapareció el 4 de octubre del 2017 en el distrito de Alto Trujillo, de la provincia de Trujillo, tras salir de su domicilio con rumbo al centro de salud para pasar su control de gestante y, desde ese momento, no se volvió a saber de ella.

La madre de la menor, Santa Genoveva Anticona, en sus declaraciones manifestó que acompañó a su hija hasta el centro médico y luego regresó a su casa a preparar su almuerzo. Desde ese instante, no la volvió a ver.

Las investigaciones policiales revelaron que la adolescente fue referida al hospital Belén de Trujillo, pero nunca llegó al nosocomio. En el lugar no se registra su ingreso.

Sus familiares, amigos y su pareja empezaron su búsqueda con volantes que incluyen su foto por diversas partes de la ciudad, esperando encontrarla. Hasta ahora, permanece como no habida.

Nelly abordó un bus para ir a trabajar y nunca más se supo de su paradero

Nelly Teresa Cerna Nolasco, de 32 años, desapareció desde el 16 de diciembre del 2017 después de salir de su vivienda ubicada en el distrito de Alto Trujillo y no dejó rastro alguno. Según el testimonio de su madre, Tomasa Nolasco, su yerno Omar Ticlia Esquivel (36) le contó que la mujer abordó un bus donde unas féminas le dijeron que vaya a trabajar a la ciudad de Pacasmayo.

Sin embargo, al no tener conocimiento del paradero de su hija, Tomasa Nolasco salió desde Huamachuco hasta Alto Trujillo para buscarla y nunca la encontró.

La búsqueda de la joven madre de familia quedó a cargo de la Policía Nacional. Nelly Cerna ha dejado a cuatro hijos en la orfandad.

Asunción desapareció luego de salir a cobrar más de S/2.000

Asunción Alfaro Paz es una madre de familia de 72 años que desapareció el 2 de junio del 2022 luego de que saliera de su casa en el sector Nuevo Florencia, del distrito de Florencia de Mora, con rumbo a una vivienda de la localidad de Alto Trujillo con el propósito de cobrar una deuda de más de 2.000 soles.

La hija de la desaparecida, Liliana Rojas, contó que, de acuerdo con las imágenes que consiguió la Policía de las cámaras de seguridad, localizadas cerca de la vivienda a donde acudió a cobrar, se ve a la adulta mayor mientras ingresa al inmueble. Desde entonces, no supieron de su paradero.

Familiares y amigos constantemente hacen protestas en las instituciones pertinentes para pedir la celeridad de la investigación policial y del Ministerio Público, a fin de dar con el paradero de la septuagenaria.

¿Qué institución está promoviendo la búsqueda de las 3 mujeres desaparecidas en Trujillo?

La Defensoría de la Mujer Alto Trujillo es una de las pocas instituciones que constantemente están promoviendo actividades y marchas para exigir a las autoridades pertinentes la búsqueda de las 3 ciudadanas desaparecidas.

La Defensoría de la Mujer Alto Trujillo hace constantes marchas para sensibilizar a las autoridades. Foto: cortesía

Desde hace más de 14 años, dicha entidad viene trabajando para tratar de reducir el índice de violencia contra las mujeres a través del desarrollo de actividades de sensibilización y prevención con grupos de ciudadanas y en las instituciones educativas.

Además, la Defensoría de la Mujer Alto Trujillo brinda la prestación de servicios integrales a mujeres en situación de violencia, apoya el fortalecimiento de las capacidades de las víctimas y las empodera en los colectivos en los cuales participan.