Cargando...
Sociedad

Escolares reciclan botellas y latas para costear curaciones y comida de animales callejeros en Trujillo

También organizan rifas y bingos para conseguir dinero que les permita solventar los gastos de las mascotas.

larepublica.pe
Escolares alimentan con croquetas a los perros que viven en las calles. Foto: cortesía | Cortesía

Decenas de escolares de la institución educativa Indoamericano n.° 80823, ubicada en el distrito de El Porvenir, de la provincia de Trujillo, vienen reciclando botellas y latas con el propósito de conseguir dinero para poder cubrir los gastos de curaciones y comidas de animales que son abandonados en las calles.

El grupo de apoyo social, denominado Involúcrate y Actúa, se formó en el 2022 con estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio Indoamericano. Este proyecto surgió a raíz de la proliferación de casos de mascotas abandonadas y maltratadas en los sectores de Río Seco, Alto Trujillo, Nuevo Porvenir y Antenor Orrego, del distrito de El Porvenir.

La promotora del proyecto es la profesora de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Elsa Adelaida Guevara Valenzuela. La profesional manifestó que, como docente, se comprometió a sensibilizar a la población de dichos sectores a través de marchas, spots publicitarios y volantes. Asimismo, puso mayor énfasis en sus alumnos, quienes muestran su apoyo participando en las diferentes actividades que organizan en bien del cuidado de animales indefensos.

Escolares buscan a los animales que son abandonados en las calles. Foto: cortesía

Al respecto, Guevara refirió que el trabajo involucra de manera permanente a los escolares para que puedan concientizar a sus padres, hermanos y vecinos en el buen trato que deben de dar a sus mascotas y, así, brindar ayuda a perros y gatos abandonados.

¿Cuáles fueron los casos emblemáticos del grupo de apoyo social Involúcrate y Actúa con las mascotas abandonadas en las calles?

La profesora contó que uno de sus casos emblemáticos fue el de una mascota abandonada, que fue encontrada bajo un árbol de la calle Inca Roca, en el sector Río Seco. El animal estaba enfermo, infestado con garrapatas; por ello, inmediatamente, lo llevaron a una veterinaria del lugar. Tras análisis, le detectaron distemper; recibió la medicación respectiva y fue salvado. Hasta la fecha, una vecina le da techo y su grupo le lleva comida, tratamiento y medicina.

“También atendieron a otras mascotas abandonadas y enfermas como Cielita, Peluchín, Patas Largas; además de perros que deambulaban por los alrededores de la institución educativa El Indoamericano, como son los casos de Osito, Greis, Blanquita y Pitufina”, recuerda la profesora.

Sobre ello, reveló que apoyan con algo de dinero a casos solicitados por rescatistas o animalistas. Actualmente, están ayudando a un perrito que fue atropellado y abandonado. Los estudiantes se comunican para poder apoyar.

¿Qué actividad hará el grupo Involúcrate y Actúa para recaudar fondos para seguir ayudando a los animales?

“Los fondos lo obtenemos reciclando botellas plásticas, solicitando donaciones, vendiendo rifas y bingos. Para el día 23 de diciembre realizaremos El Cuadernotón, a través de la cual, los estudiantes donarán sus cuadernos para venderlos y poder seguir atendiendo los casos de las mascotas abandonadas”, expresó.

Para cualquier apoyo, pueden comunicarse con Elida Gisela Martínez Horna mediante el siguiente número telefónico: 949 706 290