Cargando...
Sociedad

Piura: advierten tendencia al alza en infecciones respiratorias

Cifras señalan crecimiento en las infecciones respiratorias en general, desde faringitis hasta la neumonía.

Piura | Iras
solicitan mayor control de pacientes con IRAs en Piura. Foto: La República | La República

El reconocido médico infectólogo César Guerrero Ramírez alertó sobre un leve incremento en los casos de influenza en la región de Piura durante el presente año. Hasta la segunda semana de noviembre, se han registrado 910 casos, comparados con los 539 casos informados en el mismo período del año anterior.

El especialista señaló que este aumento no solo se limita a los diagnósticos de influenza, sino que también indica un crecimiento en las infecciones respiratorias en general, abarcando desde faringitis hasta casos más graves como la neumonía.

Guerrero proporcionó detalles sobre las zonas con mayores incidencias hasta la fecha. Sullana encabeza la lista con 418 casos, seguida de Paita con 93 y Chulucanas con 83.

"Hay un ligero aumento; los casos reportados incluyen faringitis, resfriados e infecciones respiratorias bajas o neumonía. Para el año 2023, hemos registrado 910 casos, y los lugares con el mayor número de incidencias son Sullana con 418, Paita con 93 y Chulucanas con 83", declaró el especialista.
El infectólogo destacó la importancia de observar la curva epidemiológica, notando similitudes con el patrón observado en 2022. Esta coincidencia sugiere la posibilidad de un aumento significativo de infecciones respiratorias hacia finales de 2023.

Además, Guerrero subrayó que, a pesar de un ligero aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) detectadas en los establecimientos de salud, no se está realizando labores de prevención entre la población.

Lo más visto

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Poder Judicial resolverá este lunes 9 pedido de 36 meses de prisión preventiva contra alias El 'Monstruo'

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Tras ser denegada por Sunedu, universidad peruana obtiene licenciamiento y ofrecerá nuevas carreras en salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026