Ya inició el mes de diciembre, uno de los meses más esperados por los trabajadores debido a que no solo reciben la gratificación, sino que también se acercan varios días feriados. Uno de estos días es el 9 de diciembre, que proporciona un día libre adicional de descanso con remuneración.
En el siguiente artículo, te informaremos si este día libre también se aplica al sector privado, para que puedas gestionar tu tiempo de manera más efectiva y disfrutar de tu descanso con tu familia o seres queridos.
El 9 de diciembre se estableció como feriado en conmemoración a la batalla de Ayacucho, un evento histórico que marcó el final de la guerra de independencia del Perú en 1824. En este enfrentamiento entre las fuerzas independentistas y realistas, las primeras lograron la victoria, consolidando así la independencia del país.
Al igual que otros días festivos en Perú, el feriado del 9 de diciembre es aplicable tanto al sector público como la empresa privada, lo cual significa que los trabajadores del ámbito privado tienen derecho a disfrutar de este día libre y seguir recibiendo su salario por dicha jornada.
Es relevante destacar que esta fecha forma parte de un feriado prolongado, ya que el viernes 8 también es día libre y el jueves 7 de diciembre es considerado no laborable.
Además del feriado del 9 de diciembre por la batalla de Ayacucho, aún quedan otros en el calendario del 2023. A continuación, se detallan cuáles son:
PUEDES VER: 7 de diciembre, día no laborable en Perú: ¿qué pasa con las horas no trabajadas en esta fecha?
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si un trabajador labora durante los feriados del viernes 8 y el sábado 9 de diciembre y no tiene la posibilidad de obtener un descanso sustitutorio, deberá recibir un triple pago por estos conceptos: