Cargando...
Sociedad

Más de 30 líderes ambientales fueron asesinados en los últimos 11 años según informe

Varios de estos defensores reportaron ser víctimas de amenazas de muerte, pese a ello, el Estado no habría tomado las medidas necesarias pera frenar los actos de violencia.

Amazonía
Muertes y desapariciones de defensores aumentan en los últimos años según informes. Foto: difusión

Un total de 39 defensores ambientales fueron asesinados en el Perú entre mayo de 2013 y noviembre de 2023. Esto según un informe emitido por el portal Convoca.pe. El mismo alega que la mayoría de los casos se reportaron en zonas de la Amazonía peruana y que varios de estos líderes recibieron amenazas de muerte por parte de organizaciones criminales. Sin embargo, se presume que el Gobierno no tomó cartas en el asunto, pese a las denuncias que se realizaron.

Según protocolos estatales, el Ministerio de Justicia debería de tener una lista de las zonas más vulnerables y de las medidas que se pueden tomar para evitar que líderes ambientales corran peligros, pero el panorama parece ser completamente diferente, pues según el portal informativo, no hay un plan estratégico para cuidar a todas estas personas. A esto se le suma la falta de presupuesto.

“Pedirle al Estado, ya no hay (posibilidad), ya hemos agotado todo. Lo único que podemos hacer es que los pueblos indígenas protejan sus territorios mediante guardias indígenas, porque no hay otra forma, y pedir el apoyo de cooperaciones internacionales”, comenta una de las víctimas.

Además, estos aseguran que cuando reportaban el hecho a las autoridades, pocas veces se apersonaban a la zona y que incluso ni se aparecen, por lo que habría cero efectividad para el cuidado de estos líderes. A raíz de eso, mucho de ellos fueron asesinados. Casos como los de Ulises Rumiche Quintimari, Quinto Inuma Alvarado y Santiago Contoricón se han vuelto emblemáticos y han servido como símbolo de esta disputa.

"El Estado sí me ha brindado garantías, pero eso no ayuda nada. Yo no tengo confianza en la Policía, ellos mismo están involucrados en estas actividades ilegales. El mismo funcionario público, no todos, pero sí hay quienes están involucrados", alega otra de las víctimas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Resultados de La Kábala de hoy 4 de diciembre: números oficiales y pozo Buenazo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas