El defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado, del pueblo kichwa, fue asesinado de tres balazos tras una presunta emboscada en San Martín. Se atacó a la víctima el último miércoles en horas de la tarde cuando regresaba a su comunicad de Santa Rosillo de Yanayacu, luego de participar en un taller de defensores ambientales en Pucallpa. Desconocidos le dispararon al cuerpo en presencia de su familia.
De acuerdo al reporte preliminar, una mujer identificada como Axceldina Barbarán Tapullima resultó con heridas durante dicho atentado. Tras el hecho, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) se pronunció y exigió que se detengan los asesinatos contra defensores ambientales en el país.
PUEDES VER: ¿Quién es el juez de Ica Miguel Díaz Chirinos, encargado de resolver el indulto a Alberto Fujimori?
“Nos siguen matando, ¡basta ya! Responsabilizamos en primer lugar de su asesinato al Estado peruano en su conjunto y estructura fragmentada que no es capaz de atender la seguridad de una vida, sus esperanzas y sueños y la integridad por una familia y la cohesión colectiva de una comunidad que lucha durante años por sus bosques. Exigimos capturar y sancionar ejemplarmente a los responsables”, expresaron mediante un extenso comunicado.
Grupo Pro Amazonía se pronuncia tras asesinato de Quinto Inuma. Foto: GPA
Quinto Inuma muchas veces denunció la tala indiscriminada en la zona de Huimbayoc en San Martín. Incluso fue amenazado de muerte y, según familiares, todavía sufría estas intimidaciones. En junio del 2021, el indígena fue golpeado luego de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto verificara los daños que dejó dicha actividad ilegal y la denuncia fue promovida por la comunidad.
Al respecto, Marisol García Apagueño, dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), exigió justicia. “La muerte de nuestro líder que luchaba por la titularidad de su territorio no debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar y sancionar a los culpables, y el gobierno debe dar seguridad jurídica a nuestra comunidad”, manifestó a Andina.
Exigen captura de responsables. Foto: Codepisam
En la actualidad, comuneros de Santa Rosillo de Yanayacu exigen que el sector de Bajo Huallaga sea declarado en emergencia tras un aparente incremento del narcotráfico.