Cargando...
Sociedad

Asesinan a defensor indígena Quinto Inuma tras denunciar tala ilegal de madera en San Martín

Víctima recibió 3 impactos de bala después de participar junto a su familia en taller de defensores ambientales. Meses atrás fue amenazado de muerte.

San Martín
Comuneros de San Martín exigen que Bajo Huallaga sea declarado en emergencia. Foto: composición LR/ Quinto Inuma/Facebook

El defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado, del pueblo kichwa, fue asesinado de tres balazos tras una presunta emboscada en San Martín. Se atacó a la víctima el último miércoles en horas de la tarde cuando regresaba a su comunicad de Santa Rosillo de Yanayacu, luego de participar en un taller de defensores ambientales en Pucallpa. Desconocidos le dispararon al cuerpo en presencia de su familia.

De acuerdo al reporte preliminar, una mujer identificada como Axceldina Barbarán Tapullima resultó con heridas durante dicho atentado. Tras el hecho, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) se pronunció y exigió que se detengan los asesinatos contra defensores ambientales en el país.

“Nos siguen matando, ¡basta ya! Responsabilizamos en primer lugar de su asesinato al Estado peruano en su conjunto y estructura fragmentada que no es capaz de atender la seguridad de una vida, sus esperanzas y sueños y la integridad por una familia y la cohesión colectiva de una comunidad que lucha durante años por sus bosques. Exigimos capturar y sancionar ejemplarmente a los responsables”, expresaron mediante un extenso comunicado.

Grupo Pro Amazonía se pronuncia tras asesinato de Quinto Inuma. Foto: GPA

¿Cuáles eran las denuncias que realizaba el defensor Quinto Inuma?

Quinto Inuma muchas veces denunció la tala indiscriminada en la zona de Huimbayoc en San Martín. Incluso fue amenazado de muerte y, según familiares, todavía sufría estas intimidaciones. En junio del 2021, el indígena fue golpeado luego de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto verificara los daños que dejó dicha actividad ilegal y la denuncia fue promovida por la comunidad.

¿Cuál fue el pronunciamiento de comuneros indígenas?

Al respecto, Marisol García Apagueño, dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha), exigió justicia. “La muerte de nuestro líder que luchaba por la titularidad de su territorio no debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar y sancionar a los culpables, y el gobierno debe dar seguridad jurídica a nuestra comunidad”, manifestó a Andina.

Exigen captura de responsables. Foto: Codepisam

En la actualidad, comuneros de Santa Rosillo de Yanayacu exigen que el sector de Bajo Huallaga sea declarado en emergencia tras un aparente incremento del narcotráfico.

Ministerios se pronunciaron sobre muerte de defensor indígena Quinto Inuma

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete