El Ministerio de Educación (Minedu) ha dado la autorización a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) para adelantar, de manera excepcional, el cierre del año escolar 2023, originalmente previsto para el 22 de diciembre. Este cambio responde a las condiciones climáticas generadas por el fenómeno El Niño en el territorio peruano.
La Resolución Ministerial N.º 625-2023-Minedu, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, destaca que esta medida busca priorizar la integridad de los estudiantes, así como el cuidado de la infraestructura y el material educativo.
El documento señala que las DRE tienen la facultad de determinar una fecha de finalización de clases anterior a la establecida en el numeral 9.1 del Año lectivo 2023, considerando las condiciones climatológicas y sanitarias, con el objetivo de no afectar el desarrollo de las competencias y el logro de aprendizajes de los estudiantes.
Dado que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) pueden determinar una fecha de finalización de clases anterior a la fecha precisada, es decir, antes del 22 de diciembre, se espera su pronunciamiento anunciando la nueva fecha de cierre del año escolar en todos los colegios que lo consideren necesario.
De esta manera, se modificará la norma denominada 'Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023', la cual precisa que el año escolar comienza el 13 de marzo y termina el 22 de diciembre.
En los casos de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) situados en diferentes regiones del país, la resolución ministerial indica que el cierre del año escolar estará supeditado a las condiciones climatológicas y sanitarias a consecuencia del fenómeno El Niño que se presenten en cada lugar donde se ubican los locales escolares.
En lo que respecta a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) distribuidos en varias regiones del país, la resolución ministerial establece que el término del año escolar dependerá de las condiciones climáticas y sanitarias asociadas al Fenómeno El Niño presentes en cada ubicación de los centros educativos.