El acoso sexual hacia las mujeres sigue en aumento, pese a las campañas y movilizaciones que desde el gobierno central y otros sectores impulsan para erradicarlo. Lamentablemente, La Libertad ocupa el segundo lugar en el país, después de Lima, en número de denuncias por hostigamiento sexual laboral, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En efecto, Lima Metropolitana reporta 1.993 casos, mientras que La Libertad tiene un total de 284 denuncias reportadas entre el 2019 al 12 de noviembre de 2023. Además, solo en el presente año, la región ha registrado 86 casos.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
Cabe referir, que de acuerdo con la encuesta denominada “Estudio de percepción sobre violencia, roles y estereotipo de género”, la agresión contra la mujer, donde también está considerado el hostigamiento sexual laboral, es el tercer principal problema social del Perú, solo superado por la inseguridad ciudadana y la corrupción en el poder.
De acuerdo con, Juan Arbulú, facilitador de la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), las empresas tanto públicas como privadas, tienen el deber de garantizar un espacio seguro dentro de sus ambientes laborales.
PUEDES VER: Más de 15.000 ronderos participarán en marcha nacional de 7 de diciembre: "Que se vayan todos"
"Para denunciar un caso de hostigamiento sexual laboral, no es necesario que esta conducta sea reiterativa, basta con una sola vez, para que la persona afectada pueda reportar el hecho. Las empresas pueden aplicar tanto medidas preventivas como correctivas frente a estos casos; la prevención se consigue capacitando a los trabajadores para que tengan una conducta adecuada; como medida correctiva, a veces si dispone la rotación de personal, pero si el caso es muy grave puede incluso suspenderse al trabajador denunciado mientras dura la investigación”, explicó Juan Arbulú.