La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) anunció una movilización contra la presidenta Dina Boluarte para el sábado 2 de diciembre en Trujillo. Esta protesta social será el preámbulo de la marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre. Así lo informó el dirigente Santos Saavedra Vásquez.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
Santos Saavedra, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), informó a La República que la movilización del sábado 2 de diciembre tiene el respaldo de los agremiados de las bases, principalmente de las regiones del norte del país como Lambayeque, Piura, Áncash, San Martín, Cajamarca y Tumbes.
"Los ronderos del Perú se sumarán a la movilización del 2 de diciembre, lo cual no significa que los agremiados de las regiones del sur y centro del Perú no respalden la protesta contra la presidenta Dina Boluarte, ya que es un acuerdo en consenso", explicó Santos Saavedra.
Sobre los petitorios de la protesta, Santos Saavedra manifestó que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Asimismo, se reclama la reorganización del Ministerio Público, el cierre del Congreso y, por último, la investigación imparcial y célere sobre la muerte de más de 60 personas durante las protestas de diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Patricia Benavides está envuelta en un fuerte escándalo político. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
"Los ronderos en todo el territorio peruano tienen la obligación de salir a protestar, no es revancha ni es un tema ideológico, sino de conciencia. El poder del pueblo tiene que cambiar el caos y terminar con la corruptela desde las más altas esferas del Gobierno y el Ministerio Público", refirió Santos Saavedra.
Sobre el horario del inicio de la marcha, el rondero Santos Saavedra precisó que la movilización comenzará a las 10.00 a. m. Las delegaciones se desplazarán por las principales de Trujillo. El objetivo es concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Cabe indicar que, luego de la movilización, los manifestantes participarán en el III Encuentro Nacional de la Juventud Rondera en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
PUEDES VER: ¿Qué regiones acatarían la marcha nacional contra Dina Boluarte para el 7, 8 y 9 de diciembre?
En ese contexto, el representante de los ronderos, Santos Saavedra, recalcó que la marcha del 2 de diciembre es un llamado a los peruanos para exigir un Gobierno democrático, que respete los derechos de las personas y que luche contra la corrupción. "Si los reclamos no son escuchados el 7 de diciembre, entonces, las movilizaciones y los plantones se radicalizarán", advirtió Santos Saavedra.
Desde la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) también han anunciado que participarán en la protesta que se realizará el 7,8 y 9 de diciembre. “El 7 de diciembre se cumple un año de dictadura, que tiene como principal protagonista a la mandataria Dina Boluarte. Los peruanos estaremos de pie para exigir democracia, es decir, la renuncia de la presidenta y la convocatoria de nuevas elecciones”, indicó Raúl Ariste, representante de la Macro Centro, anexa a la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).