Los casos de agresión hacia la mujer e integrantes del grupo familiar siguen creciendo, así lo atestiguan las cifras presentadas por el Ministerio Público en las regiones de La Libertad y de Lambayeque.
En La Libertad, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de esta región, Lea Guayán Huaccha, brindó detalles sobre el estado de 37 procesos de investigación de delitos calificados como feminicidio y 26.013 por delitos de lesiones y agresiones en contra de la mujer e integrantes del grupo familiar, ocurridos durante los años 2022 y 2023, en su jurisdicción.
La autoridad fiscal informó que durante este año se vienen investigando 13 casos por el delito de feminicidio, de los cuales uno se encuentra en audiencia en la ciudad Trujillo y otro está con acusación fiscal en Pacasmayo, y se espera conseguir sentencias de 25 y 30 años de prisión efectiva; además de lograr siete sentencias en el año 2022.
Guayán Huaccha señaló que, en los últimos dos años, se han reportado 26.013 denuncias y es la Fiscalía Provincial Corporativas en Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Trujillo la que mayor número de casos ha recepcionado, teniendo 6.335 el 2022 y 3.677 durante el 2023.
De acuerdo a información reportada en este distrito fiscal, entre los años 2022 y 2023, las sedes de El Porvenir, La Esperanza y Pacasmayo reportaron 3.753, 2.494 y 2.339 casos por lesiones y agresiones, respectivamente.
De otro lado, la titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos y Agresiones contra la Mujer y el Grupo Familiar de La Libertad, Flor Aznarán Basilio, reveló que hay 10.000 casos de violencia verbal, psicológica y sexual contra la mujer en la ciudad de Trujillo, en lo que va del año.
La fiscal Flor Aznarán, mostró su preocupación ante esta alta cifra de violencia y detalló que trabajando en campañas de comunicación para concientizar y sensibilizar a la población.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, diferentes instituciones realizaron un pasacalle por Chiclayo a fin de sumar esfuerzos en la lucha contra este flagelo social. De enero a setiembre del 2023, se reportan cuatro feminicidios y 3.180 denuncias por violencia hacía la mujer en esta región.
La coordinadora territorial del programa nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Alicia Mego Vásquez, informó que una similitud en los casos de violencia es que los agresores son las actuales o exparejas de las víctimas. Asimismo, en el caso de abuso sexual contra niñas y adolescentes, la mayoría de autores son familiares cercanos.
"De enero a setiembre, en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), se registra 3.180 casos de violencia, cuatro feminicidios y cuatro tentativas", puntualizó.