Cargando...
Sociedad

Más del 65% de las plazas del nombramiento docente ya han sido cubiertas

En fase regular. El Minedu informó que hay 63.520 vacantes adjudicadas, pero el Sutep estima que se elevarán a 80.000 con las etapas faltantes. En el 2024 habrá 20.000 plazas más en concurso.

Docentes
Examen. Este año se lograría una cifra récord de maestros nombrados. Y el próximo año se pondrán en concurso 20.000 plazas. Foto: difusión

De las 97.000 plazas que fueron puestas a concurso en el actual proceso de nombramiento docente, un total de 63.520 han sido cubiertas por maestros ganadores de la etapa regular, informó la ministra de Educación, Miriam Ponce, durante su última presentación ante el Pleno del Congreso.

Eso significa que más del 65% de las vacantes han sido obtenidas por casi la mitad de los 140.000 profesores que superaron la prueba única nacional y la evaluación en el aula, sumado a su trayectoria profesional. Ellos, desde el próximo año, ya tienen asegurado un puesto de trabajo como nombrados dentro de un colegio estatal.

Sin embargo, esa cantidad puede elevarse porque aún no se toman en cuenta los resultados de las otras etapas del concurso de nombramiento que hoy están en desarrollo, precisó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro.

“Si bien hay 63.520 plazas cubiertas, nosotros estimamos que esta cifra aumentará hasta 80.000 vacantes ganadas porque falta considerar los resultados de la propuesta excepcional de asignación de plazas, de la fase extraordinaria (vacantes en colegios unidocentes o multigrado) y de la adjudicación por acto público (plazas en colegios de frontera, de FF. AA. o de municipalidades)”, explicó.

Castro señaló que será histórico que, de 97.000 plazas, se cubran 80.000. Esto se dará porque —a pedido del Sutep—este año el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que se implemente una adjudicación excepcional de plazas para aquellos docentes que, pese a haber aprobado la prueba escrita y clase modelo, no alcanzaron una vacante, no seleccionaron una escuela dentro de las fechas del cronograma, o tuvieron problemas por elegir un colegio con una plaza judicializada. “Es justo porque este concurso fue postergado en el 2022”.

Otro concurso en el 2024

Tras el anuncio de la titular del Minedu acerca de que el próximo año se pondrán en concurso otras 20.000 vacantes de nombramiento docente, el dirigente del Sutep solicitó que se haga el esfuerzo de aumentar el número al convertir plazas eventuales en orgánicas (presupuestadas).

Hoy tenemos 220.000 profesores nombrados y 180.000 contratados. Con el nombramiento de este año, reduciremos esa última cifra a 100.000 y esperamos seguir así”, dijo.

Los maestros de colegios públicos, desde este mes, estarán ganando un sueldo mínimo de 3.100 soles con el último aumento de 250 soles.

Sutep evalúa una huelga para el 2024

El dirigente del Sutep advirtió que evalúan una huelga el próximo año si es que el Ejecutivo y el Congreso no aprueban un aumento del presupuesto del sector educación para el 2024.

“Hemos firmado un acta de convenio colectivo con el Minedu para que mejoren la infraestructura y la alimentación escolar; además de aprobar aumentos. Pero el MEF no cumple”, dijo.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"