Cargando...
Sociedad

Chaclacayo: residuos de botadero podrían caer sobre población tras lluvias por fenómeno El Niño

La deficiente estructura que contiene a los residuos sólidos del distrito podría verse afectada ante la presencia de huaicos y deslizamientos.

Oefa, Chaclacayo
El vertedero fue clausurado en 2001 aproximadamente. Foto: Oefa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advirtió sobre los riesgos ambientales y de seguridad a los que estarían sometidos los residentes de Chaclacayo debido a la pronta llegada de lluvias por el fenómeno El Niño. El botadero de la jurisdicción, de 1.95 hectáreas y en el que hay una gran cantidad de residuos sólidos, presenta deficiencias en su estructura. Este está ubicado cerca del cauce de la quebrada Huascarán, por ello, ante huaicos u otro tipo de deslizamientos, los residuos podrían ser arrastrados hacia las zonas pobladas.

Ante esta advertencia, la Municipalidad de Chaclacayo establecerá medidas preventivas para controlar los peligros ambientales que podrían afectar a la ciudadanía. Como parte de ellas, se realizará la estabilización de la inclinación de tierra en la que se encuentran los residuos sólidos. El presidente de la OEFA, Johnny Marchán, sostuvo: “Estamos desarrollando acciones preventivas para evitar emergencias ambientales relacionadas con el posible impacto del fenómeno de El Niño, en el marco de los servicios públicos y actividades económicas que fiscalizamos”.

Oefa exhortó a cumplir las medidas de prevención para evitar multas coercitivas. Foto: Oefa

Fenómeno El Niño: Chaclacayo entre los distritos con mayor cantidad de población en riesgo

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que aproximadamente 238.218 casas de 14 distritos de Lima Metropolitana y 948.572 ciudadanos estarían en riesgo alto por inundaciones por causa de las lluvias previstas para enero del 2024 debido al fenómeno El Niño. Las activaciones de quebradas en los principales ríos ocasionarían inundaciones. Los residentes de ciertos distritos limeños están más expuestos a un riesgo alto de inundaciones que otros. Entre ellos Chaclacayo.

El Cenepred destacó que las mencionadas cifras están contenidas en el informe 'Escenario de riesgo por inundaciones y flujos por activación de quebradas a nivel de cuencas de Lima Metropolitana', que ha sido entregado a los funcionarios de 25 distritos de la capital. Por ello, instó a los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a utilizar la información contenida en el informe brindado para mitigar las consecuencias del fenómeno El Niño en nuestro país.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas