Se acerca el verano de 2024 y, si estás planificando tus próximas vacaciones, no debes dejar de explorar nuevos destinos en la sierra peruana. Junín se presenta como una alternativa perfecta y está más cerca de Lima de lo que imaginas. Si eres limeño o resides en la capital, ahora puedes llegar a esta región en tan solo seis horas, a través de una ruta alterna a la carretera Central. Este camino no solo te ahorrará tiempo, sino que también te permitirá disfrutar de hermosos paisajes.
Durante tu visita, tendrás la oportunidad de explorar lugares turísticos como el nevado de Huaytapallana, el Parque de la Identidad Huanca y la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. En este artículo de La República, te proporcionamos información sobre la ruta alternativa que conecta las dos ciudades, además de destacar la importancia histórica de Junín como escenario de la Batalla de Junín.
El recorrido para desplazarse de Lima a Junín en tan solo seis horas se realiza a través de la ruta que pasa por Canta, la cual cruza la Cordillera de la Viuda y el departamento de Pasco, según señala la plataforma web Cómo llegar a. Esta vía se encuentra pavimentada en un 90% y, aunque no es tan reconocida, es la vía más rápida para llegar a la región de la sierra central.
El proyecto para la nueva Carretera Central ha sido mencionada por las gestiones de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo. Foto: MTC
En el 2021, el expresidente Francisco Sagasti había anunciado la construcción de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, la cual uniría ambas regiones de la costa y sierra del Perú. La megaobra contaría con 180 kilómetros de extensión y abarcaría 10 ciudades. En tanto, el presupuesto destinado para este proyecto era de más de S/11 millones y recibiría asesoría de Francia para fase de ingeniería.
La región de Junín está compuesta por las provincias de Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca. Cada una de ellas tiene diferentes atractivos turísticos, siendo uno de los más conocidos el nevado de Huaytapallana, ubicado a 5.200 metros sobre el nivel del mar.
Nevado de Huaytapallana. Foto: Archivo LR
Otro punto de visita es el parque de la Identidad Huanca, en la ciudad huancaína. En esta plaza se puede encontrar más de 10 estatuas de personas que contribuyeron a la difusión de esta cultura. En esta localidad está ubicada, además, la Catedral de Huancayo, una edificación de estilo neoclásico que fue elevada al rango que tiene actualmente en 1955.
Catedral de Huancayo. Foto: Andina
El puente Kimiri, en Chanchamayo, está a 3 kilómetros de la ciudad de La Merced. En esta estructura colgante, que es la más antigua de esta zona, se puede hacer canotaje. Por último, en la Piedra Parada, en Concepción, encontrarás la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde este mirador natural, se puede observar gran parte del valle del Mantaro.
Estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Foto: Tripadvisor