Esta es la ruta alterna a la carretera Central que une Lima y Junín en solo 6 horas
La ciudad ubicada en la sierra central de nuestro país ofrece un abanico de atractivos turísticos que pueden ser el próximo destino de muchos viajeros limeños.
- Carretera Oyón – Tambo: ¿qué regiones de la costa, sierra y selva del Perú conecta?
- Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?

Si estás pensando en un próximo destino para tus vacaciones de fin de año o solo quieres conocer nuevos lugares de la sierra peruana, Junín es una perfecta alternativa. Sus lugares para realizar turismo, como el nevado de Huaytapallana, el parque de la Identidad Huanca y la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, son los atractivos visitados por muchos viajeros nacionales y extranjeros.
De esta manera, si eres limeño o resides en la capital, ahora puedes llegar a esta región en solo seis horas a través de una vía alterna a la carretera Central. Esta ruta te ahorrará tiempo y disfrutarás del recorrido con bonitos paisajes. En esta nota de La República, te contamos cuál es la vía para llegar más rápido a la ciudad protagonista de la histórica Batalla de Junín.

Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?. Foto: composición LR

PUEDES VER: ¿De Lima a Junín en solo 6 horas? Conoce la vía alterna a la Carretera Central que puedes usar
¿Cuál es la ruta alterna a la carretera Central que une Lima y Junín en 6 horas?
El trayecto para viajar de Lima a Junín en solo seis horas es a través de la vía de Canta, la misma que pasa por la Cordillera de la Viuda y el departamento de Pasco, de acuerdo con el portal web Cómo llegar a. Esta ruta está asfaltada en un 90% y, aunque es la menos conocida, es la más rápida para llegar a la región de la sierra central.
¿Que otra vía alterna uniría Junín y Lima?
En el 2021, el expresidente Francisco Sagasti había anunciado la construcción de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, la cual uniría ambas regiones de la costa y sierra del Perú. La megaobra contaría con 180 kilómetros de extensión y abarcaría 10 ciudades. En tanto, el presupuesto destinado para este proyecto era de más de S/11 millones y recibiría asesoría de Francia para fase de ingeniería.
Costo base de la Nueva Carretera Central será de S/22.000 millones
En el 2025, luego de haber culminado el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmará el trazo y monto de inversión final de la Nueva Carretera Central - “Daniel Alcides Carrión”, que tendrá un costo base será de S/22.000 millones, de acuerdo con las declaraciones de PMO Vías a La República.
La desarrolladora del proyecto trabajará bajo el esquema Gobierno a Gobierno (G2G) con el estado de Francia, con la aprobación del expediente final de la Revisión del Perfil, queda oficialmente descartado el costo inicial de S/11.959 millones, el cual requería de un “sinceramiento”.