¡Atención, sanmarquino! En el marco de la celebración de las fiestas navideñas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha anunciado, como todos los años, la venta de los panetones que se producen en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII). Este 2023, el tradicional bizcocho trae una novedad: está inspirado en los retablos ayacuchanos. Desde 1995, la panadería Piloto de San Marcos realiza estos postres en honor a la Navidad. Y, aunque iniciaron con una producción de 1.000 productos, ahora superan este número por muchísimo. En esta nota de La República, entérate dónde comprarlo y cuánto cuesta.
San Marcos no solo se caracteriza por ser la casa de estudios pública peruana más antigua de América, sino también por aparecer en los rankings a nivel internacional, por ejemplo, en QS 2024 está entre los 1.000 mejores centros del mundo. Y no solo eso, también ofrece diferentes servicios: el comedor universitario, el bus gratuito y, además, la panadería en la que todos los años se producen miles de panetones. ¿Quieres conocer la historia de este bizcocho sanmarquino? AQUÍ todos los detalles.
PUEDES VER: Accidente en Jorge Chávez: ¿Qué dijeron los trabajadores de Córpac para negar su responsabilidad?
En total, los panetones de San Marcos podrán ser comprados por el público en general en tres puntos: la puerta 2 y 3 de la UNMSM, ubicadas en la Ciudad Universitaria, av. Amezaga. Y, también, en la panadería de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII). En ese contexto, Jorge Arroyo, director del Cerseu (Centro de Responsabilidad Social de la UNMSM), explicó que este año se decidió que los bizcocho navideños estén inspirados en la tradición peruana, concretamente, en los retablos ayacuchanos.
"Nosotros, variando el diseño año al año, tratamos de dar una sorpresa al público y, este año, decidimos por un modelo inspirado en la tradición artística peruana, específicamente, en los retablos ayacuchanos. Por eso, hemos tomado los motivos del retablo y los colores. Es una caja alegre, llena de color, lo que queríamos es trasmitir optimismo, alegría, tras haber superado la pandemia, ya que las actividades se han regularizado, queríamos que tenga un significado", contó para RTV San Marcos.
Así luce el panetón de San Marcos: Foto: UNMSM
El precio de este panetón sanmarquino bordea los S/27 para el público en general. En tanto, para los trabajadores y docentes de dicha casa de estudio existe un descuento, de acuerdo con Jorge Arroyo. En esa línea, la supervisora de la panadería, Maribel Gaitán, explicó que este postre de la UNMSM emplea pasas, frutas, azúcar, mantequilla, manteca y, sobre todo, que la masa madre, a la cual llaman esponja, tiene que reposar hasta por 33 horas en la cámara fermentadora.
"Desde 1995, elaboramos el tradicional panetón sanmarquino, iniciamos con 1.000 y ahora nos vamos por una buena cantidad. Por ejemplo, la primera parte que preparamos es la masa madre, a la que llamamos esponja, se va por 33 horas en la cámara de fermentadora", señaló.
El precio de este panetón sanmarquino bordea los S/27. Foto: referencial