El último viernes 17 de noviembre, se reveló un video que demuestra la responsabilidad de Córpac en el accidente que ocurrió, hace exactamente un año, en el aeropuerto Jorge Chávez, en el que tres bomberos fallecieron luego de que su unidad de emergencia chocara con un avión de Latam. Esta grabación, obtenida por Sudaca, ha dado un giro en estas investigaciones porque, desde el inicio, Córpac negó algún tipo de responsabilidad; sin embargo, en este audio se escucha, por ejemplo, que Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control, pide a los trabajadores que mientan en sus informes. En ese contexto, el abogado Jimmy Sotomayor aseguró que se estaría hablando de un "homicidio doloso".
"Postularemos un cambio penal porque, al principio, postulábamos un homicidio culposo agravado, pero, con este video, nosotros lo que hemos observado un menosprecio por el bien jurídico, por la vida. Podríamos estar hablando de un delito de homicidio doloso porque ellos sabían que debían cuidar la vida de las personas que ingresaban, pero menospreciaron esta labor. Con ello, las penas se agravarían para las personas que aparecen en el video, pero también para Córpac. Incluso, fueron ellos al Congreso y dijeron que no existía un video, que no hay responsabilidad de nosotros, pero estoy seguro de que en Córpac sí tenían conocimiento de este video", indicó para Panamericana.
PUEDES VER: Estas son las nuevas modificaciones para el registro de bachilleres, maestrías y licenciaturas
En tanto, mencionó que la grabación debe ser tomada en cuenta por la Fiscalía para formalizar de manera rápida una investigación contra las personas que aparecen en la grabación y, sobre todo, contra funcionarios de Córpac, bajo la figura penal de "terceros responsables". "Es revelador, y la Fiscalía lo debe tomar en consideración (…) Esta defensa ha estado solicitando que se incorpore audio, pero decían que no hay audio, incluso se deslizaba responsabilidades de bomberos (…) Los únicos responsables son los controladores aéreos. En este video se ha señalado que el controlador no recibió la información (...) Fiscalía ya tendría que formalizar investigación e incluir a Córpac como terceros responsables", agregó.
Hoy, sábado 18 de noviembre, se cumple un año desde el trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez que enlutó a tres familias. Aquel día, Lima Airport Partners avisó a Córpac que los bomberos llevarían a cabo una simulación en la pista de aterrizaje, por lo que los controladores tenían que alertar la presencia de un avión de Latam; sin embargo, no lo hicieron, tal como demuestra la grabación.
PUEDES VER: ¿Cómo luce por dentro el nuevo Mall Aventura de San Juan de Lurigancho a pocos días de su inauguración?
Primero, a las 3.12 p. m., segundos después del siniestro, la supervisora de la torre increpa a los controladores y cuestiona al controlador Reynaldo Bravo si avisó para que el ejercicio se ejecute fuera de pista. "Reynaldo, pero tú les dijiste que procede el ejercicio fuera de pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho?, ¿fuera de pista?", se escucha.
Luego, este trabajador afirma que no avisó nada. "No le he dicho fuera de pista ni he dicho autorizado la pista", manifestó. No obstante, lo que ha llamado la atención es que, una hora después, a las 4.07 p. m, el coordinador Wilber Ruiz ordena al resto que nieguen que tenían conocimiento del ingreso de los bomberos. "Todos cerrados", increpó.