El caso de las tres menores de 13, 14 y 15 años que fueron reportadas como desaparecidas, entre el domingo y el miércoles último, encendió las alarmas de las autoridades. Y es que la violencia de género, representada por el feminicidio y la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, figura entre las principales causas de las desapariciones de niñas.
Según la Defensoría del Pueblo, de enero a septiembre se elaboraron 4.072 notas de alerta de mujeres en todo su ciclo de vida desaparecidas, de las cuales 1.729 (42%) son adultas y 2.343 (53%) son niñas y adolescentes.
Muchas de ellas fueron víctimas de esos delitos en todo el país. Algunas pudieron escapar, a otras las encontraron, pero todavía hay menores bajo el poder de redes de tratantes.
PUEDES VER: Encuentran a menores de edad desaparecidas en Miraflores: PNP presenta hipótesis del caso
Sobre el caso de las tres menores que desaparecieron el domingo en El Agustino y fueron halladas el miércoles en Miraflores, el general Carlos Malaver, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, explicó que fueron sometidas a diversas evaluaciones médicas.
Además, indicó que se les entrevistará en una cámara Gesell, para que cuenten, en un ambiente seguro, los detalles y cronología de los hechos.
No obstante, según una fuente policial, las menores habrían señalado que estuvieron retenidas en una casa de Miraflores durante los tres días.
PUEDES VER: Miraflores: recrean cómo habría ocurrido el disparo que mató a una mujer en el restaurante Panchita
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo señalaron que la vulnerabilidad de las menores se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; con delitos como inducción a la fuga de menores, secuestro, trata con fines de explotación; o, incluso, con un feminicidio.
Otro factor a considerar es la situación de riesgo o desprotección familiar en la que se encontrarían por la falta de cuidados de los padres o responsables, o por la violencia ejercida en el hogar. Esto podría generar que sean captadas con mayor facilidad por personas mayores de edad, a través de las redes sociales u otros mecanismos.
El general Carlos Malaver dijo ayer a La República que esa unidad especializada ha capturado este año a 333 mafiosos, de los cuales, el 95% se encuentra con prisión preventiva.
PUEDES VER: Miraflores: sujetos protagonizan discusión y terminan agarrándose a golpes en local de comida
Asimismo, han rescatado nada menos que a 3.300 mujeres víctimas, entre ellas, 150 menores de edad. “La mayoría son venezolanas, colombianas y ecuatorianas”, afirmó.
El oficial indicó también que este año han desarticulado 61 bandas criminales dedicadas a la trata de personas, así como a 4 facciones del Tren de Aragua vinculadas a Los Gallegos y a Los Hijos de Dios.
“En estos momentos hay un silencio extraño, tal vez están cambiando su modus operandi o se han trasladado al interior del país”, advirtió. Aconsejó a los padres tener constante comunicación con sus hijos y revisar quiénes son los amigos con los que tienen contacto virtual.
Asimismo, pidió a aquellas personas que alquilan inmuebles fijarse bien y denunciar cualquier acto sospechoso.
Carlos Malaver, general PNP
“Las 3 menores fueron entregadas a sus padres. Han quedado sus celulares para ver con quiénes se comunicaron y qué mensajes recibieron antes de salir. Tienen cierto tipo de agresiones leves a la vista”.