A casi un año del trágico accidente, un video revela la responsabilidad de Córpac en el accidente ocurrido el último 18 de noviembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El registro multimedia muestra las coordinaciones realizadas en el momento en que ocurrió el siniestro que terminó con la vida de tres bomberos aeronáuticos luego de que su unidad de emergencia chocara con un avión de LATAM Airlines.
En la cinta, se escucha que, tras lo ocurrido, Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control, les ordenó a los demás trabajadores que mintieran en sus informes. "A cada uno le van a pedir un informe, todos vamos a decir que no sabíamos que los bomberos querían entrar a la pista. Todos cerrados", declaró.
La orden la dictó cuando minutos antes habían establecido que sí sabían que los bomberos ingresarían a la pista.
A las 3.12 p. m., segundos después del accidente, la supervisora de la torre increpa a los controladores y les pregunta si habían coordinado que el ejercicio debía ejecutarse fuera de pista. Directamente, cuestiona al controlador Reynaldo Bravo si avisó a los bomberos que no ingresaran a la zona de aterrizaje. Bravo no contestó. La supervisora solicita que alguien lo releve.
"Reynaldo, pero tú les dijiste que procede el ejercicio fuera de pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho?, ¿fuera de pista?", se escucha.
A las 3.16 p. m, Bravo reconoce que no les avisó que el ejercicio era fuera de pista. "No le he dicho fuera de pista ni he dicho autorizado la pista", manifestó.
A las 3.35 p. m., el supervisor Marcelo Rodríguez admite que Bravo no recibió la información y que no tuvo tiempo para decírselo. "Lamentablemente, el controlador entró unos minutos antes. Aparentemente, no ha recibido la información", anotó. Asimismo, comunicó que los bomberos sí le expresaron que el ejercicio sería dentro de pista.
Esto fue negado por todo el equipo durante las investigaciones del caso.
A las 4.07 p. m., Wilber Ruiz les ordenó a los demás trabajadores que negaran que sabían que los bomberos ingresarían a pista. "Todos cerrados", exclamó.
El letrado indicó que familias denunciarían penalmente a los implicados. Asimismo, pidió apoyo a las autoridades para que se aceleren los procesos debidos.
"Postularemos un cambio penal porque, al principio, postulábamos un homicidio culposo agravado, pero, con este video, nosotros lo que hemos observado un menosprecio por el bien jurídico, por la vida. Podríamos estar hablando de un delito de homicidio doloso porque ellos sabían que debían cuidar la vida de las personas que ingresaban, pero menospreciaron esta labor. Con ello, las penas se agravarían para las personas que aparecen en el video, pero también para Córpac. Incluso, fueron ellos al Congreso y dijeron que no existía un video, que no hay responsabilidad de nosotros, pero estoy seguro de que en Córpac sí tenían conocimiento de este video", indicó para Panamericana.
PUEDES VER: Marta Jiménez: "El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado y eso afectó a la pareja"
A través de un comunicado, Corpac ha indicado que el vídeo que está circulando en los medios de comunicación está editado y no se ajusta a la realidad. Asimismo, se señaló que la grabación de 24 horas, que registra el antes, durante y después del trágico accidente, ha sido proporcionada a las autoridades en el momento oportuno, por lo cual no se ha ocultado información.
Comunicado Corpac Foto: Corpac