Cargando...
Sociedad

Aún no fijan multas para quienes lleven o alojen a extranjeros irregulares

Reglamentación estaría en próximas semanas. PNP ya tiene a 549 extranjeros con resolución de expulsión. Alrededor de 2.500 migrantes salieron por la frontera norte en estos cinco días.

larepublica.pe
De regreso. Migrantes sin documentación abandonan el Perú con sus familias. PNP está presente en 50 kilómetros de frontera. Foto: Tumbes Noticias

Los cambios de la ley de migraciones ya han entrado en vigencia en el país para la expulsión de migrantes indocumentados; sin embargo, aún no se conoce cuál es el monto de las multas para aquellas personas que alojen o transporten, por vía terrestre o marítima, a estos extranjeros en situación migratoria irregular.

Por el momento, el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García, recordó a las empresas de transporte y de hospedaje que prevengan este tipo de acciones, con el fin de evitar las multas.

“Estamos en principio, llamando a la prevención (…) Estas empresas de transporte deben solicitar a los extranjeros que presenten su carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia, pasaporte o Tarjeta Andina de Migración Virtual”, explicó.

Así también, en el caso de los hospedajes, deberá pedirse esta documentación. El funcionarios aseguró que antes los extranjeros daban una dirección falsa o incorrecta o ya se habían ido cuando les llegaba la notificación, por lo que el procedimiento se estancaba.

Fuentes de Migraciones detallaron a La República que en las próximas semanas se tendrá el reglamento sancionador para los que incumplan con las obligaciones de la ley. No obstante, enfatizaron que ya se están realizando las expulsiones exprés y también aplicando multas.

Según la normativa, se pueden aplicar sanciones que implican el porcentaje de 1 UIT (dependiendo del tipo de infracción), la salida obligatoria que conlleva impedimento de reingreso al país por 5 años o la expulsión que impide el reingreso por 15 años, según el caso.

En Tacna, en varios terminales terrestres, realizaron operativos para pedir documentación a los extranjeros. Según información de la PNP, al día se encuentran hasta 7 personas sin ningún tipo de papeles.

García Chunga también recalcó que Migraciones solo realiza procesos sancionadores administrativos, por lo que la audiencia que se realizará en las 24 horas de retención al migrante será “una entrevista”. “No somos jueces. Vamos a determinar la sanción de acuerdo al informe policial y proceder con el delito sancionador”, dijo.

Grupo de expulsados

A la fecha, según el jefe de la División de Extranjería de la PNP, Denis Dávila, un total de 549 extranjeros tienen una resolución de expulsión, por lo que comenzarán a trabajar con ello. En esa línea, volvió a recalcar que la salida será vía terrestre o aérea. “En el caso de un venezolano será vía aérea y estará acompañado de dos policías en el aeropuerto. En caso de que sea ecuatoriano, vía terrestre”, sostuvo.

Cabe resaltar que el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Hurtado, aseguró que sí se iba a designar un presupuesto para las expulsiones. “Ya se está trabajando para que esto se pueda hacer efectivo”, acotó.

Salida voluntaria

Desde el 11 de noviembre hasta ayer se reportó que alrededor de 2.500 extranjeros abandonaron el Perú por la frontera de Tumbes y Ecuador mediante el puente Internacional. Se espera que haya resultados.

“Es necesario velar por los refugiados y solicitantes”

La experta en derecho internacional Gabriela Ramos indicó que con esta nueva medida, los extranjeros refugiados y solicitantes pueden correr riesgo, ya que se requiere tiempo para poder verificar la información.

A la fecha, en Perú, hay más de 539.000 migrantes que esperan respuesta y 6.765 que están en condición de refugiados
Agregó que el retorno de los migrantes a sus países podría significar un riesgo contra su vida, libertad e integridad, al poder ser víctimas de trata y de bandas internacionales.

El general de la PNP, Javier González, señaló que, a la fecha, se ha detenido a 42 bandas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes, que son más conocidos como ‘coyotes’.

La clave

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que la disposición de expulsión “es una medida extrema”, por lo que pidió que se dé las condiciones de regularización a los migrantes indocumentados. Dijo que se reunirá con la Cancillería y el Ministerio del Interior.