Yomar Delgado Palacios (29), alias 'Nino', sindicado como presunto cabecilla de la banda criminal Dinastía Alayón, una de las principales facciones del Tren de Aragua en Perú, fue trasladado esta tarde, bajo estrictas medidas de seguridad, al penal Ancón II, donde permanecerá aislado e incomunicado. Así lo decidió la justicia después de que los médicos del Hospital Central PNP que lo atendían determinaran que ya está "estabilizado".
Este sujeto de nacionalidad venezolana era atendido en ese nosocomio de las fracturas en la columna, pelvis y cadera que sufrió cuando se tiró de un cuarto piso de un edificio para evitar ser capturado por la Policía.
Delgado Palacios fue enviado a esa cárcel de máxima seguridad de Lima en un convoy y con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que fugue, con ayuda de algún cómplice, o sufra algún atentado.
PUEDES VER: Encuentran a menores desaparecidas en Miraflores: adolescentes fueron llevadas a la Divincri
El traslado fue ejecutado en atención a una orden judicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada el pasado sábado 11 de noviembre. La ambulancia que transportaba al criminal estuvo custodiada por fuerzas especiales del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes), Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), así como agentes de Inteligencia.
La operación estuvo liderada por el coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la Diroes PNP, y culminó con el ingreso del detenido al establecimiento penitenciario. Cabe destacar que, tras culminar las diligencias de ley correspondientes, Delgado Palacios fue trasladado del penal Ancón I al Ancón II para su internamiento.
Dinastía Alayón es una facción del Tren de Aragua. Foto: PNP
Como se recuerda, el presunto cabecilla de la Dinastía Alayón fue capturado el pasado 5 de octubre junto a otros 30 miembros de esa banda criminal.
PUEDES VER: Venezolanos dejan el Perú por frontera norte
Según las investigaciones policiales, esta agrupación delictiva venía dedicándose, desde el 2021, a captar mediante engaños a mujeres de Venezuela y Colombia para luego explotarlas sexualmente en Perú y cobrarles altas sumas de dinero como financiamiento de sus viajes.
La banda criminal Dinastía Alayón también estaría involucrada en delitos de extorsión y homicidio en agravio de empresarios y profesionales de la salud. Es dirigida por integrantes recluidos desde penales del extranjero y Perú.
De otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que, en cumplimiento a las normativas de seguridad y con el fin de mantener el orden y la disciplina en los penales del país, el 11 de noviembre trasladó de Ancón I al penal de Challapalca a los internos Enrique Serrano Salas (a) Caracas y Jonathan Jesús Bonillo Pereira (a) Jonathan, integrantes de la organización criminal Los Hijos de Dios, otra facción del Tren de Aragua.
PUEDES VER: Minedu: ¿con cuántos cursos desaprobados un estudiante puede repetir el año escolar 2023?
El traslado estuvo a cargo del personal del Grupo de Operaciones Especiales del INPE (GOES) por medidas de seguridad, quienes con su actitud y comportamiento negativos han demostrado que no se adaptan al régimen de vida y tratamiento penitenciario, lo que altera la convivencia pacífica de la población allí recluida.