Cargando...
Sociedad

¿Por qué la vía Pasamayito aún no tiene iluminación a 1 año de su inauguración? Esto dice ENEL

La ruta que une San Juan de Lurigancho y Comas en 30 minutos tuvo una inversión de 70 millones de soles. Sin embargo, por las noches, representa un peligro inminente para cientos de personas.

San Juan de Lurigancho | vía Pasamayito | Enel
La vía Pasamayito se inauguró el 11 de noviembre del 2022. Foto: composición LR

La avenida Belaúnde Terry, mejor conocida como vía Pasamayito, empezó a operar el 11 de noviembre del 2022. La obra fue inaugurada por la Municipalidad de Lima y ejecutada en coordinación con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). Esta ruta costó 70 millones de soles y tiene por objetivo unir los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas en solo 30 minutos. Sin embargo, luego de 1 año de funcionamiento, todavía no cuenta con alumbrado público.

Tal como lo constató La República, la única señalética en toda la ruta está conformada por las barandas con tachas reflectantes, que se pierden en la oscuridad de la noche. Esta crítica situación expone a los vecinos del distrito a trágicos accidentes. Como se recuerda, en menos de 24 horas de su inauguración, un camión se despistó de la pista y terminó rodando por cuadras. Para julio del 2022, ya contaba con 15 accidentes de tránsito. El último siniestro ocasionó la muerte de 5 personas y 26 heridos, lo que llevó a la clausura de la vía por 3 meses.

¿Por qué ENEL no instala postes de alumbrado público en la vía Pasamayito?

De acuerdo con el comunicado de ENEL obtenido por La República, Emape autorizó el inicio de los trabajos de iluminación en la vía Pasamayito el 6 de julio del 2023, es decir, casi 9 meses después de su inauguración. Sin embargo, recién comenzaron el 15 de julio. Según la Ley de Concesiones Eléctricas, ENEL tiene un plazo de 12 meses para concluir este proyecto.

Comunicado de ENEL. Foto: La República

Según el mismo informe, ENEL ya colocó postes de alumbrado público en toda la ruta y terminó el despliegue de cables de media tensión. "Actualmente, estamos terminando los trabajos de instalación de subestaciones y el traslado de parte de la red", detalla la empresa. Además, indican que todavía falta el montaje del sistema de telecomunicaciones en toda la avenida. Por ello, la entidad estima que el alumbrado público funcionará a partir del 2024.

¿Cuáles son los otros problemas de la vía Pasamayito?

En julio del 2023, la Contraloría General de la República alertó a Emape sobre las fallas en la infraestructura de la vía Pasamayito. A solo unos meses de su inauguración, ya presentaba óxido en los parantes metálicos, agua de lluvia empozada, entre otros. A continuación, se muestra una breve lista sobre los principales problemas alrededor de esta importante ruta de San Juan de Lurigancho y Comas:

  • Deterioros en las pistas de los accesos laterales y muros de contención
  • Falta de instalación de tuberías de drenaje
  • Desgaste de la pintura en los rompemuelles
  • Deterioro en veredas y sardineles
  • Ausencia de rampas para personas con discapacidad
  • Jardineras y bermas sin césped.
Lo más visto

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional