La avenida Belaúnde Terry, mejor conocida como vía Pasamayito, empezó a operar el 11 de noviembre del 2022. La obra fue inaugurada por la Municipalidad de Lima y ejecutada en coordinación con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). Esta ruta costó 70 millones de soles y tiene por objetivo unir los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas en solo 30 minutos. Sin embargo, luego de 1 año de funcionamiento, todavía no cuenta con alumbrado público.
Tal como lo constató La República, la única señalética en toda la ruta está conformada por las barandas con tachas reflectantes, que se pierden en la oscuridad de la noche. Esta crítica situación expone a los vecinos del distrito a trágicos accidentes. Como se recuerda, en menos de 24 horas de su inauguración, un camión se despistó de la pista y terminó rodando por cuadras. Para julio del 2022, ya contaba con 15 accidentes de tránsito. El último siniestro ocasionó la muerte de 5 personas y 26 heridos, lo que llevó a la clausura de la vía por 3 meses.
De acuerdo con el comunicado de ENEL obtenido por La República, Emape autorizó el inicio de los trabajos de iluminación en la vía Pasamayito el 6 de julio del 2023, es decir, casi 9 meses después de su inauguración. Sin embargo, recién comenzaron el 15 de julio. Según la Ley de Concesiones Eléctricas, ENEL tiene un plazo de 12 meses para concluir este proyecto.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuándo se adjudicará la megaobra que expropiaría 2.400 viviendas en SJL?
Comunicado de ENEL. Foto: La República
Según el mismo informe, ENEL ya colocó postes de alumbrado público en toda la ruta y terminó el despliegue de cables de media tensión. "Actualmente, estamos terminando los trabajos de instalación de subestaciones y el traslado de parte de la red", detalla la empresa. Además, indican que todavía falta el montaje del sistema de telecomunicaciones en toda la avenida. Por ello, la entidad estima que el alumbrado público funcionará a partir del 2024.
En julio del 2023, la Contraloría General de la República alertó a Emape sobre las fallas en la infraestructura de la vía Pasamayito. A solo unos meses de su inauguración, ya presentaba óxido en los parantes metálicos, agua de lluvia empozada, entre otros. A continuación, se muestra una breve lista sobre los principales problemas alrededor de esta importante ruta de San Juan de Lurigancho y Comas:
PUEDES VER: ¿Buscas trabajo en San Juan de Lurigancho? Conoce los empleos que ofrece el nuevo Mall Aventura