Cargando...
Sociedad

Ministro del Interior anuncia decreto para expulsar a ciudadanos extranjeros indocumentados

Vicente Romero aseguró que, con la actual ley, se tarda hasta 9 meses en expulsar a los extranjeros; por lo que, si se acepta la presente normativa, este tiempo se reduciría considerablemente.

Vicente Romero, extranjeros
Migraciones. El viernes 10 de noviembre venció el plazo para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia. Foto: Álvaro Lozano/La República

Hasta el último viernes 10 de noviembre, los ciudadanos extranjeros tenían plazo para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) en Migraciones. En oportunidades anteriores, el Gobierno resaltó que, tras esta fecha, aquellos que no lograran tener su documento actualizado iban a ser deportados a su país de origen. En ese contexto, recientemente, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que con las leyes actuales el proceso de deportación demora hasta nueve meses; por tanto, indicó que, si hasta el día de hoy el Gobierno prueba un proyecto, los tiempos se acortarían considerablemente.

Romero Fernández aseguró que, de darse tal situación, en "48 horas" se estaría deportando. "Con la antigua ley, hasta ahora, las expulsiones se promueven desde el punto de vista administrativo entre un mes hasta nueve meses, cosa que no permiten un trabajo rápido, dinámico de la PNP. Si el día de hoy aprobáramos este decreto legislativo, en 48 horas estamos expulsando. Es un trabajo que viene acompañado de normas legales para que la Policía tenga herramientas y pueda trabajar de manera más fluida", aseguró este lunes 13 de noviembre para 'Canal N'.

200.000 extranjeros tramitaron su permiso temporal

Durante las últimas semanas, diferentes colectivos de ciudadanos migrantes estaban solicitando que el Gobierno peruano extienda el plazo para que las personas puedan acudir a Migraciones. Sin embargo, las autoridades no aplazaron esta fecha y, el último 10 de noviembre, se cumplió este tiempo. La República pudo constatar que 200.000 extranjeros iniciaron este trámite. De este número, más de 55.000 obtuvieron el carnet de PTP y cerca de 40.000 están listos para recogerlo.

Sede de Migraciones en el Centro de Lima. Foto: Carlos Atúncar

En tanto, muchos se preguntan qué pasara con quienes no lograron hacerlo. En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró una vez el discurso oficial: “Los que no hayan accedido a la solicitud pasarán a la calidad migratoria irregular y tendrán que actuar las autoridades para su expulsión”.

¿Qué dijo Vicente Romero sobre la expulsión de extranjeros indocumentados?

En el marco de este proceso regulatorio de extranjeros en Perú, el ministro Romero recalcó que, luego del 10 de noviembre, empezarían los trámites con las aerolíneas para el retorno de los ciudadanos. "Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo Romero.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos