Hasta el último viernes 10 de noviembre, los ciudadanos extranjeros tenían plazo para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) en Migraciones. En oportunidades anteriores, el Gobierno resaltó que, tras esta fecha, aquellos que no lograran tener su documento actualizado iban a ser deportados a su país de origen. En ese contexto, recientemente, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que con las leyes actuales el proceso de deportación demora hasta nueve meses; por tanto, indicó que, si hasta el día de hoy el Gobierno prueba un proyecto, los tiempos se acortarían considerablemente.
Romero Fernández aseguró que, de darse tal situación, en "48 horas" se estaría deportando. "Con la antigua ley, hasta ahora, las expulsiones se promueven desde el punto de vista administrativo entre un mes hasta nueve meses, cosa que no permiten un trabajo rápido, dinámico de la PNP. Si el día de hoy aprobáramos este decreto legislativo, en 48 horas estamos expulsando. Es un trabajo que viene acompañado de normas legales para que la Policía tenga herramientas y pueda trabajar de manera más fluida", aseguró este lunes 13 de noviembre para 'Canal N'.
Durante las últimas semanas, diferentes colectivos de ciudadanos migrantes estaban solicitando que el Gobierno peruano extienda el plazo para que las personas puedan acudir a Migraciones. Sin embargo, las autoridades no aplazaron esta fecha y, el último 10 de noviembre, se cumplió este tiempo. La República pudo constatar que 200.000 extranjeros iniciaron este trámite. De este número, más de 55.000 obtuvieron el carnet de PTP y cerca de 40.000 están listos para recogerlo.
Sede de Migraciones en el Centro de Lima. Foto: Carlos Atúncar
En tanto, muchos se preguntan qué pasara con quienes no lograron hacerlo. En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró una vez el discurso oficial: “Los que no hayan accedido a la solicitud pasarán a la calidad migratoria irregular y tendrán que actuar las autoridades para su expulsión”.
En el marco de este proceso regulatorio de extranjeros en Perú, el ministro Romero recalcó que, luego del 10 de noviembre, empezarían los trámites con las aerolíneas para el retorno de los ciudadanos. "Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 de noviembre vence el plazo. Hace poco hemos tenido, a través de los especialistas, una reunión virtual con el viceministro de Venezuela para poder facilitar el trabajo que hace el Perú. En estas semanas probablemente nos reuniremos con ellos (la aerolínea Latam) para ver de qué manera podemos facilitar lo más rápido posible", sostuvo Romero.