La Contraloría denunció que tres anestesiólogas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, trabajaban en otros centros de EsSalud en el mismo día y hora. Las profesionales marcaban turno en el Hospital del Niño y, posteriormente, hacían lo mismo en los hospitales Carlos Alcántara y Guillermo Kaelin de la Fuente. Esta modalidad conocida como dobleteo le costó al Estado un perjuicio económico de S/31.502.
El informe de Panorama, realizado con base en la investigación de la Contraloría, expuso que las responsables son Mayra Chinchayán, Iris Ledesma y Karina Torres Cervantes. Ellas marcaban hora de ingreso en el INSN de Breña y, posteriormente, se dirigían a laborar a los referidos centros médicos de EsSalud. Después regresaban a registrar su hora de salida.
Mayra Chinchayán simulaba trabajar en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña, y al mismo tiempo en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente.
Por su parte, Karina Torres Cervantes e Iris Ledesma laboraron en los mismos horarios en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña, y en el Hospital Carlos Alcántara, entre enero y diciembre del 2022.
La Contraloría advirtió que estastres mujeres les costó un perjuicio económico de 30 mil soles al Estado. Foto: Gobierno del Perú
Al respecto, la subgerente de Control del Sector Salud de la Contraloría, Patricia Suárez, comunicó: “En el caso de los tres médicos anestesiólogos, que positivamente se ha demostrado que ha habido una simulación, pero además en algunos casos una suplantación".
Asimismo, precisó que para comprobar la falta “se pidió la programación del Hospital del Niño y se pidió la programación en las entidades de EsSalud. Se encontró que los horarios eran idénticos (en las tres especialistas)”.
La directora adjunta del Hospital del Niño, Rosario Rueda, rechazó el accionar de las profesionales y comunicó que se tomarán las medidas correctivas del caso.
"Rechazamos el accionar de las anestesiólogas y, por tanto, llevamos a cabo tres acciones: elevar a secretaria técnica este informe para que se vea todo el proceso administrativo; lo segundo, elevar a Procuraduría del Minsa para ver la devolución el dinero; y lo tercero, elevar a la Procuraduría anticorrupción para que vean los procesos penales respectivos", anotó.
Además precisó: "Estamos hablando de tres casos que no pueden dañar la honra de los más de 500 médicos que laboramos acá".