La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, intervino a más 1.500 personas durante un operativo de control de identidad realizado en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. De esta manera, se detuvo a más de 200 extranjeros, quienes se encontraban de manera ilegal en el país. Además, se capturó a 88 hombres en flagrancia delictiva.
Como se recuerda, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres se encuentran en estado de emergencia. Esta medida tiene por objetivo combatir los altos índices de criminalidad que afecta a los vecinos. Por ello, la PNP suele realizar operativos en diferentes zonas de los distritos.
En conversación con La República, el coronel Pedro Rojas, jefe de la Policía de Norte 3, indicó que el operativo se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito. De las 1.500 personas intervenidas, 600 no contaban con su documento de identidad: 400 de nacionalidad peruana y 200 extranjeros. Ellos fueron trasladados al parque zonal Mayta Cápac.
PUEDES VER: ¿Cuál es la inusual flor que crece en San Juan de Lurigancho y aparece en billete coleccionable de S/10?
Asimismo, resaltó que también se detuvo a 88 personas mientras realizaban sus actividades delictivas. Por ejemplo, un ciudadano venezolano, que limpiaba parabrisas en la avenida Perú y amenazaba a los conductores para obtener una colaboración económica. Incluso, capturaron a una banda criminal en el preciso instante en que asaltaba a una joven en plena avenida Universitaria.
Este viernes, 10 de noviembre, vence el plazo para que miles de extranjeros en Perú puedan regularizar su situación migratoria y obtener el Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este documento tiene validez por un año y permite que los extranjeros tengan beneficios como licencia de conducir, RUC, utilizar servicios de bancos, reconocimiento de título profesionales, entre otros.
Para tramitarlo, solo es necesario contar con la copia simple del pasaporte o de cualquier documento de viaje reconocido por el Estado peruano. Luego, ingresar a la Agencia Digital de Migraciones, seleccionar Permiso Temporal de Permanencia e iniciar el trámite. Este proceso incluye llenar un formulario y adjuntar algunos requisitos solicitados.