Con información de Rosario Rojas/La República
Este viernes 10 de noviembre fue capturada una banda criminal que se dedicaría a extorsionar mediante la modalidad delictiva del 'gota a gota' en Huachipa. En total, la PNP intervino a 5 hombres, de nacionalidad peruana y extranjera. Los sujetos, que integran el grupo Los Hijos del Patrón, tenían en su poder cuadernos con los nombres y los números de sus víctimas. Además, para despistar a las autoridades, los malhechores se escondían en un condominio familiar. Para ingresar al inmueble, agentes de la Policía usaron la fuerza.
"Los malhechores se mimetizan donde viven personas de bien y creen haber pasado desapercibido; sin embargo, el trabajo de Inteligencia de la PNP ha permitido llegar a este lugar", señaló al inicio el coronel Víctor Revoredo a La República. Hasta el momento, este grupo fue trasladado a la comisaría para continuar con las investigaciones porque, de acuerdo a Revoredo, la PNP ha encontrado datos importantes que ayudarán a dar con el paradero de otros delincuentes.
PUEDES VER: Nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa reabre sus puertas hoy: conoce los precios y cómo llegar
"Hay material tecnológico, computadoras que evidencian la línea de acción, y también usaban la violencia, porque hay cartuchos de largo alcance, que dejan a comerciante informarles para presionarles con la extorsión, es todo un arsenal de evidencias de este grupo criminal, que causaba toda una serie de hechos delictivos", continuó.
En tanto, precisó que, mayormente, los extorsionadores atacan a los comerciantes informales, a quienes laboran en paraderos y, sobre todo, a las personas que tienen alguna necesidad y solicitan un préstamo. En tanto, sobre el modus operandi, el coronel Revoredo dijo lo siguiente: "Salen en horas de la mañana, en Santa Anita, en Ate, en Chosica, y ahí es donde realizando sus actividades criminales".
PUEDES VER: Joven universitario fallece tras recibir balas perdidas en enfrentamiento de presuntos barristas
Asimismo, utilizaban un cuaderno para tener la identidad de todas sus víctimas. "Se encontró cuadernos donde llevaban los nombres de las personas a quienes amedrentaban, son personas que nunca dejan de pagar esos préstamos, y psicológicamente atentan contra su integridad", agregó.
Delincuentes tenían los datos de sus víctimas. Foto: PNP
Por otra parte, confirmó que tendrían una relación con el Tren de Aragua, por lo que estaría integrado por ciudadanos colombianos y venezolanos. "Se tiene la identidad preliminar. Se ha utilizado la fuerza de tercer nivel, se ha tenido que violentar la puerta, toda vez que no accedían el ingreso, son personas violentas (…)", finalizó.
La Policía confirmó que las personas detenidas son Miguel Ángel cuestas Rodriguez, Jesus Gregorio Palmero Hugle, Alexander Beiker Gomez Perez, Manuel Julian Trillos Gutierrez y Deison José Brelio Leon.