Una madre de familia, identificada como María Calagua Gual, denuncia que el hospital Guillermo Almenara no atiende a su menor hija, debido a que el sistema de salud está colapsado. La niña debe ser operada de manera urgente en dicho centro de salud por presentar epilepsia de lóbulo frontal.
Cabe señalar que la madre informó que su pequeña ha pasado por diversos tratamientos desde que el personal de salud le indicó que su niña solo viviría 1 año; sin embargo, después de varios años, recién ha recibido un diagnóstico acerca de su estado de salud en la clínica Ricardo Palma, una institución privada.
"La neuróloga me ha dicho que en el hospital Almenara realizan esa operación. Tengo 1 año que no me dan cita en el hospital. Nuestro sistema de salud está colapsado. A mi niña le dieron como esperanza de vida 1 año. Ella ya tiene 8 años", dijo la madre de Dayanna en un video que difundió a través de sus redes sociales.
Diagnóstico de Dayannita. Foto: María Calagua
PUEDES VER: Nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa fue inaugurado: conoce los precios y cómo llegar
María, al perder las esperanzas de que su niña sea tratada por los centros de salud de Perú, siguió las recomendaciones del personal médico de llevar a su niña a otro país para que sea atendida a la prontitud posible. Ella vendió todas sus pertenencias y se fue con su menor hija a Chile. En dicho país tampoco le dijeron qué era lo que padecía su pequeña.
"Me fui a Santiago de Chile en búsqueda de diagnóstico, vendimos todas nuestras cosas, pero no nos fue bien. Regresamos al hospital del Niño, el director del hospital del Niño dijo que aquí no podían hacer nada porque tenía una epilepsia compleja, sus convulsiones duraban más de dos horas", lamentó.
PUEDES VER: Año escolar 2023: ¿cuándo terminan las clases en los colegios, según el calendario de Minedu?
Recién a los 8 años, la menor ha sido diagnosticada, pero no cuenta con la atención médica adecuada, debido a que en el hospital Almenara no le dan cita para ser operada. La República se comunicó con María, ella indicó que en dicho establecimiento de salud tienen su caso en espera desde marzo de este año.
"En el hospital Almenara no me dan cita. En la hoja de referencia sale el caso como observado desde marzo. Estamos buscando ayuda", señaló.
Asimismo, pidió ayuda a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para que su pequeña sea tratada lo antes posible, con el objetivo de que su niña se recupere. "Dayannita está perdiendo varias de sus facultades. Las convulsiones hacen de que ella no hable bien, no camine bien", informó.
"Nosotros pedimos que sea tratada en el hospital Almenara, en el caso de no ser posible ahí, puede ser operada en la Clínica Anglo Americana o en una clínica en España", añadió.
Por último, indicó que a su pequeña le niegan el acceso a la educación. "Los colegios de educación básica regular no la aceptan, un CEBE tampoco la acepta, un colegio particular tampoco. Yo les he dicho que puedo ir como maestra sombra porque soy profesora, pero tampoco quieren. Ahora recibe clases virtuales, pero son insuficientes, precarias", comentó.
Si deseas ayudar a María Calagua Gual con el caso de su menor, te puedes contactar al 920 618 151.
Dayannita necesita atención medica. Foto: María Calagua Gual