Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Madre pide muerte digna para su hijo en coma vegetativo: "No quiero que lo sigan torturando"

César Suárez está conectado a un ventilador mecánico y sufre epilepsia desde hace 491 días. El joven de 28 años ya ha tenido 20 operaciones.

El joven está internado en el hospital Almenara. Al inicio, presentó un cuadro de peritonitis. Foto: composición LR/La República
El joven está internado en el hospital Almenara. Al inicio, presentó un cuadro de peritonitis. Foto: composición LR/La República

Rosario Álvarez Mendoza, de 48 años, pide que su hijo César Suárez tenga una muerte digna. El joven de 28 años está en coma vegetativo desde hace 491 días, por lo que respira mediante un ventilador mecánico. Actualmente, está internado en el hospital Guillermo Almenara. El paciente tuvo su operación número 20 el 25 de marzo del 2022, puesto que presentaba el intestino perforado; sin embargo, tras esta intervención, su situación empeoró: sufre de epilepsia todos los días y, sobre todo, no tiene esperanza de vida.

"El diagnóstico actual de César es una encefalopatía hipóxica isquémica. El documento que ha emitido el Almenara certifica la incapacidad y discapacidad, mi hijo usa el soporte ventilatorio. Está internado en el hospital, sumado las fechas del Ramiro Pialé con el Almenara, en total, va 788 días. El evento ocurrió el 27 de marzo del 2022. Le habían hecho una restitución total del intestino, fue una operación de 7 horas", contó Rosario Álvarez para La República.

César recibe esta última operación en el 2022 con la esperanza de dejar las sondas nasogástricas, ya que no podía usar su sistema digestivo para alimentarse. El también graduado de Ingeniería Civil, en primer lugar, tuvo apéndice, pero, luego, peritonitis, enfermedad que terminó dañando su intestino. Por dicha razón, consumía su comida por la nariz.

"Es referido de Huancayo por el caso de peronitis aguda. Él llega al Almenara con los intestinos dañados. Había una área que se llama Intestino Corto, exclusivo de dicho órgano. Él no usaba los intestinos, se alimentaba por una sonda, por la nariz. Entonces, me dice para irnos a Lima para seguir con la última operación porque quería vivir", continuó.

No obstante, la intervención no salió como esperaban. Desde el 27 de marzo del 2022, César Suárez está en coma y, además, no tiene esperanzas de vida. "Desde ese día, está soportado con ventilador, recibe medicamentos por un catéter central, se alimenta por una sonda, tiene obstruida la vena, los nervios y músculos están totalmente desgastados, está colonizado con bacteria, sufre de fiebre y tiene como epilepsias en todo el cuerpo", narró Rosario Álvarez.

Por dicha razón, su progenitora, quien también es su tutora legal, solicita a las autoridades del hospital Guillermo Almenara que su primogénito tenga una muerte digna, es decir, la adecuación o limitación del esfuerzo terapéutico conocido como AET. "Estoy pidiendo la adecuación de su caso porque el Código Médico Ético sí lo permite, los doctores saben que César tiene un diagnóstico fulminante, su cerebro ha sido lastimando. Entonces, ¿para qué le haría un procedimiento? No hay un fin de recuperación. Es una tortura de todos los días. ¿Qué más le pueden hacer a César? Él lo ha dado todo, yo no quiero que lo sigan torturando", finalizó.

Egresada de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Creyente en el periodismo social. Interesada en temas de derechos humanos, ambientales y culturales.