Sociedad

Reorganizan Qali Warma después del caso de leche malograda

Causa y efecto. El Programa Nacional de Alimentación Escolar, que provee a 4.2 millones de escolares del país, y cuenta con el mayor presupuesto para fines sociales, durante 90 días revisará todos sus procesos. La medida se aplica luego de la inmovilización de millones de latas de Bonlé no aptas para el consumo.

larepublica.pe
Qali Warma tendrá una reorganización luego del escándalo de la leche. Foto: difusión

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) ingresó en un proceso de reorganización total, tanto administrativa como de gestión. La disposición se registra dos semanas después de que el programa social suspendió la distribución de leche enlatada, que no era apta para el consumo.

Conforme las partes considerativas de la resolución del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, “se advierte que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, presenta serias debilidades a nivel administrativo y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio alimentario y de los encargos específicos asignados a través de los diferentes dispositivos legales”.

La reorganización del programa se ha propuesto como finalidad “revisar y analizar los procesos críticos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con énfasis en los aspectos administrativos y de gestión que inciden en la prestación efectiva del servicio alimentario escolar, así como de los encargos específicos asignados al referido programa a través de dispositivos legales”.

Un vocero de Qali Warma señaló que la reorganización se basó en un informe de la Secretaría General del Midis, y que la decisión no está relacionada con el incidente de la leche Bonlé. Cuando se le pidió el informe de la Secretaría General, respondió que no estaba autorizado a entregarlo.

Leche derramada

Después que una investigación de La República dejó en evidencia que varias Unidades Territoriales de Qali Warma informaron del hallazgo de lotes en mal estado de leche Bonlé de Gloria, el 22 de octubre de este año el programa resolvió suspender la distribución del producto lácteo.

Esta medida afectó la repartición de 1 millón 865.000 tarros de leche Bonlé, la única marca que Qali Warma autoriza a los proveedores comprar y distribuir a los escolares del país.

Para este año, el Ejecutivo asignó un presupuesto de S/2,633 millones a Qali Warma, el monto más alto adjudicado de todos los programas sociales.

Como reportó La República basándose en documentos internos de Qali Warma, desde el mes de abril de este año, las autoridades de colegios, padres de familia y proveedores, comenzaron a informar sobre deficiencias en las latas de leche Bonlé.

Conforme transcurría el proceso de distribución, las Unidades Territoriales reportaban deficiencias en el producto lácteo, como Junín, Cajamarca, San Martín, Usco, Ica, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, La Libertad e incluso Lima y Callao.

En un comienzo, la empresa Gloria informó que se trataban de casos “aislados”, pero luego, ante el aumento exponencial de los incidentes, Qali Warma optó por suspender la distribución del mencionado producto lácteo.

Por esta razón, en la misma resolución del Midis que ordena la reorganización de Qali Warma, se contempla mejorar los mecanismos de supervisión de los productos.

Dimitió. En medio de la crisis, renunció Nancy Ancahuasi. Foto: Andina

Habrá acciones legales

La Comisión Sectorial que se encargará de conducir la reorganización de Qali Warma será la encargada de “realizar recomendaciones sobre mejoras en la estructura orgánica, así como en las condiciones y alcances de los servicios prestados (por el programa nacional)”. Precisamente, para evitar el incidente con Bonlé.

Proveedores de Qali Warma consultados por La República sobre la reorganización del programa, señalaron que la revisión debe incluir eliminar la imposición para comprar únicamente el producto Bonlé, de la empresa Gloria.

“De nada servirán los cambios estructurales de Qali Warma si se sigue insistiendo en imponer la compra de determinados productos, como Bonlé, habiendo otras marcas en el mercado. Lo que ha sucedido es resultado de esta gestión que nos obliga a adquirir solo Bonlé. Porque ni siquiera nos dan autorización para reemplazar este producto lácteo por otro. Aquí hay una orientación perversa que debe terminar, para que no se repita lo sucedido con Bonlé”, dijeron proveedores de Qali Warma que solicitaron no ser identificados.

La resolución del Midis también comprende “revisar y analizar las recomendaciones formuladas por la Oficina General de Asesoría Jurídica”. En efecto, esta oficina recomendó iniciar acciones legales contra los responsables del caso de la leche Bonlé.

La República solicitó a la empresa Gloria su versión sobre el incidente con Qali Warma. De acuerdo con la compañía, cumplieron con todos los protocolos y normas que garantizan el producto lácteo que le venden a los proveedores que distribuyen los alimentos.

“Todos los productos dirigidos al Programa (Qali Warma) han cumplido con muestreos y análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales, así como controles de hermeticidad, validados por entidades independientes acreditadas por el INACAL (Instituto Nacional de Calidad) y que hacen parte del proceso reglamentario del Programa”.

Y añadió: “Hemos aportado los resultados y documentación requerida a la autoridad, en estricto respeto al proceso del regulador”. Sin embargo, el 24 de octubre, dos días después que Qali Warma detuvo la distribución de Bonlé, siguieron llegando los reportes de hallazgos de este producto lácteo que imposibilitaban su consumo.

La Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, comunicó lo siguiente: “La Gerencia Regional de Salud (de) Arequipa indica que el lote de producto señalado es considerado no idóneo y no apto para el consumo humano, toda vez que no cumple con los requisitos físicos, incumpliendo con los establecido en la Normativa Sanitaria”.

Racha de contaminación

Poco después, el 30 de octubre, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma volvió a circular una alerta, esta vez debido a un memorando que registraba otro incidente con Bonlé.

El Gobierno Regional de Junín comunicó a la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma, Jacqueline Escalante Fiestas, que se encontraron deficiencias en cuatro lotes de leche Bonlé. La autoridad regional hizo una evaluación del producto, por lo que dispuso no repartir las latas a los escolares.

Reemplazo. Nueva directora de QW, Mónica Moreno S. Foto: difusión

Ante esta situación, Félix Huamán Huanaco, de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, comunicó a todas las Unidades Territoriales para congelar la repartición de hasta tres lotes de Bonlé.

Este incidente se produjo ocho días después que Qali Warma ordenó que no se distribuya Bonlé en el territorio nacional. “La Dirección Regional de Salud (DIRESA de) Junín emitió el pronunciamiento sobre la vigilancia sanitaria solicitada por la UT (Unidad Territorial) Junín, del producto leche evaporada entera, marca Bonlé, fabricante Leche Gloria (planta de Arequipa)”, señala el informe de Qali Warma.

“La DIRESA (de) Junín indica que los lotes de producto antes señalados se declaran no aptos para el consumo humano, toda vez que presentaron puntos y/o manchas de color negro en la base del contenido de la lata, puntos de color gris en la pared superior del contenido de las latas y en la parte superior del producto (materias extrañas)”, concluye el reporte.

Según informaron los proveedores consultados, para reemplazar la leche Bonlé por otros productos, Qali Warma tardó un promedio de 12 días para autorizar el cambio. En unos casos fue pollo, en otros pescados y también bofe.

Cadena de cambios en el programa

El titular del Midis, Julio Demartini Montes, aceptó la renuncia de la directora ejecutiva de Qali Warmi, Nancy Ancahuasi Dongo, el 20 de octubre de este año, en plena crisis por el caso de la leche Bonlé.

El 29 de octubre fue nombrada en reemplazo de Ancahuasi, Mónica Moreno Saavedra, quien desempeñó el mismo cargo de directora ejecutiva de Qali Warma durante el gobierno de Ollanta Humala.

La Contraloría General de la República informó que ha dispuesto la intervención de un equipo en Qali Warma para obtener información sobre el caso.

El dato

Luego de la paralización de la distribución de Bonlé, los Gobiernos regionales siguieron reportando el hallazgo de lotes no aptos para el consumo.

Mandato de reorganización

Luego del escándalo de la leche malograda, Qali Warma declaró la reorganización de la administración y de la gestión.

Aparecen más casos

Tres lotes más de leche Bonlé no aptos para el consumo se encontraron en la región Junín, según reporte del 30 de octubre.