Tras los constantes actos delincuenciales que presenta la ciudad de Trujillo y sus distritos, el congresista Américo Gonza Castillo, participó y lideró de la exposición Plan Bukele y foro por la seguridad, tranquilidad y paz social en el Perú, realizado el último 4 de noviembre en Huanchaco, con presencia de los alcaldes distritales de Huanchaco y El Porvenir, además del presidente de serenos del Perú.
“Lo que estamos haciendo es concientizar a la población y las autoridades, de que tenemos que pararnos como sociedad y hacerle frente a la delincuencia. Lo que necesitamos es la unidad de todos los peruanos. El delincuente no te pregunta de qué partido, religión, equipo de fútbol eres, el delincuente te mata. Por lo cual, creo yo que se debe emplear el Plan Bukele, para extraer al delincuente del lugar peligroso, cercar el territorio, no dejarlo escapar y meterlo preso”, dijo el legislador.
Según Américo Gonza, desde su calidad de parlamentario, él y otros de sus colegas vienen presentado proyectos en favor a la población -en cuanto a seguridad ciudadana-; sin embargo, el Ejecutivo los rechaza y no ve interés para solucionar esta problemática.
Asimismo, el congresista pidió al Ejecutivo la destinación de presupuesto económico a los gobiernos locales para hacer frente a la delincuencia.
“La policía sale a las calles, pero sin patrulleros, sin equipamiento. Lo que falta son más policías, más recursos humanos. En El Salvador lo que hizo el presidente Bukele es aumentar los recursos humanos en los ejércitos y policías. Él (presidente de El Salvador) les dio equipamientos, distribuyó un presupuesto. Así funcionan las cosas. Las leyes pueden ser bonitas en el papel, pero si no hay un presupuesto para aplicarlas no va a funcionar. Nosotros desde el Congreso no tenemos acceso a gastos, pero es el Ejecutivo que tiene que inyectar el presupuesto necesario”, asevero.
De otro lado, criticó las acciones del Estado para combatir la delincuencia, la cual continúa ganado terreno en varias regiones del país. “Hemos vistos que el estado de emergencia está mal diseñado. Los delincuentes se burlan, siguen matando y extorsionando”, finalizó.