Profesionales del sector Salud produjeron una manifestación, este lunes 6 de noviembre, en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa), por estar en contra de las escalas salariales que anunció el actual titular de dicha cartera, César Vásquez. Durante la protesta, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron contra el personal de salud y lanzaron bombas lacrimógenas a fin de evitar el bloqueo de la avenida Felipe Salaverry, en el distrito de Jesús María.
En la movilización, participaron distintos gremios de profesionales de la salud, como obstetras, odontólogos, entre otros; quienes ya habían anunciado hace una semana que declararían una huelga indefinida en el territorio nacional en caso de que no haya respuesta del Poder Ejecutivo respecto al tema.
Personal de salud se vio afectado tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la PNP. Foto: Carlos Félix/La República
"Estamos aquí presentes los profesionales de la salud con sindicatos porque hemos sido convocados, porque estamos pidiendo el aumento del presupuesto de salud al 10% y también el nombramiento de los profesionales. Sabemos que las comisiones se están reuniendo con algunos ministros para ver este tema, pero esperamos respuestas", dijo Iveth Mendoza, vicepresidenta de la Federación Médica Peruana, en entrevista con Canal N.
PUEDES VER: Federación de obstetras se suma al plantón frente al Minsa por insuficiencia de aumento salarial
Gremio de obstetras participaron de la marcha en los exteriores del Minsa el lunes 6 de noviembre. Foto: composición La República/Bella Alvites
Vale precisar que, la mañana del lunes 30 de octubre, un grupo de representantes del personal de salud se acercó al Congreso de la República para insistir con sus demandas.