Cargando...
Sociedad

Congreso: aprueban eliminación del matrimonio infantil

Pleno. Adultos ya no podrán casarse con menores de 18 años, como tanto defiende legislador José Balcázar.

larepublica.pe
Se quedó solo. José Balcázar defendió hasta el final la ley que permite el matrimonio infantil. Foto: Felix Contreras / La República

Con más de 113 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó anoche el texto sustitutorio de la ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años en el Perú.

“¡Se puso fin al matrimonio infantil! Se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a las niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país”, afirmó la congresista Flor Pablo, autora de una de las dos iniciativas acumuladas.

Para eso, se tuvo que modificar los artículos 42, 46, 241, 243, 248, e incorporar el artículo 46-A y el inciso 10 en el artículo 274 del Código Civil, ya que permitían el matrimonio desde los 14 años.

La nueva ley fue aprobada en primera y segunda votación, y también ordena que las menores que contrajeron matrimonio antes de la ley puedan anularlos. Esto es importante porque, según el MIMP, en los últimos tres años, más de 500 adolescentes tuvieron que aceptar casarse con adultos.

Llamaron la atención los dos votos en abstención de Gladys Echaíz y Víctor Cutipa, que acompañaron al de José María Balcázar, quien es defensor del matrimonio infantil en el Perú.

¿Otra vez, Balcázar?

Previamente, el legislador calificó de retroceso la ley que prohíbe el matrimonio de menores porque “permitiría que haya relaciones clandestinas”.

“La ley está bien, de 14 años para arriba se pueden casar. No hay ningún problema. Lo raro sería que la violada se case con el violador. Eso sería grave”, dijo.

En otro momento, el también presidente de la Comisión de Educación hizo este comentario: “Todo el mundo tiene relaciones: profesora con alumno, maestros con alumnos, entre alumnos también. Mientras eso no ocurra contra la libertad de las personas, está permitido. Por eso pueden cerrar contratos, pueden casarse, graduarse y titularse. Eso está bien”.

Rechazo del MIMP

Estas declaraciones de Balcázar fueron rechazadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) porque normalizan las relaciones sexuales entre menores y adultos.

“Estos hechos esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes. El matrimonio infantil incide en el embarazo temprano, la violencia de género y la deserción escolar”, dijo. Unicef señaló que al 2022 se registran 4.357 matrimonios infantiles en el Perú.