Cargando...
Sociedad

San Juan de Lurigancho: vecinos denuncian que postes impidieron la atención de bomberos en incendio

Los vecinos revelaron que llevan 2 semanas sin alumbrado público y que los postes se encuentran deteriorados. No obstante, las autoridades ignoran sus reclamos.

larepublica.pe
Los postes se encuentran en el pasaje Puerto Maldonado, en la zona de Caja de Agua. Foto: composición LR/ATV

Vecinos de San Juan de Lurigancho temen por su seguridad debido a las pésimas condiciones de los postes de alumbrado público. Los residentes del pasaje Puerto Maldonado, ubicado en la zona conocida como Caja de Agua, revelaron que los postes se encuentran en medio de las pistas, lo que impide el paso de los vehículos. Además, denunciaron que permanecen dos semanas sin iluminación en las calles.

Como se recuerda, San Juan de Lurigancho se encuentra en estado de emergencia, el cual tiene por objetivo combatir los altos índices de criminalidad. Sin embargo, a pesar de las medidas que implica esta norma, a diario se reportan todo tipo de crímenes en este distrito.

SJL: postes obstaculizaron labor de bomberos

Los vecinos del pasaje Puerto Maldonado indicaron que la madrugada del martes 31 de octubre se incendió la casa de uno de sus residentes. Por ello, decidieron llamar al Cuerpo General de Bomberos. Sin embargo, cuando las unidades llegaron al lugar, los postes obstaculizaron su ingreso debido a que se encuentran en medio de la pista. Esto demoró el control del fuego en la vivienda, el cual pudo ocasionar daños en las casas aledañas.

En entrevista con ATV, Lupe, la representante de los vecinos, comentó que los postes también representan un peligro, ya que sus bases se encuentra totalmente deterioradas. Por ello, temen que en cualquier momento se desplomen sobre una casa o una persona.

Autoridades ignoran la grave situación de los vecinos

Debido a esta crítica situación, Lupe decidió buscar a las entidades encargadas de administrar los postes. Para obtener una solución, envió reclamos y todo tipo de documentos para exigir que se cambie el alumbrado público.

"Hemos tratado de presentar toda la documentación posible, empezando por la misma Telefónica, que son los que administran los postes y cables, que están cada vez más por colapsar", comentó.

Personal de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, acudió al vecindario el pasado 5 de enero del 2022 para comprobar la denuncia. De esta manera, la investigación concluyó en una sanción contra Telefónica. Sin embargo, la empresa reconoció el caso en abril de 2023 y aseguraron que no se les notificó de la multa. Por tanto, no tendrían que pagarla.

"Nosotros tenemos cámaras de seguridad. Justamente por eso, mientras más oscuro esté esto, muchos más delincuentes ingresan por acá y sobre todo están más pegados. Estamos organizados, pero necesitamos ayuda de Jesús Maldonado, nuestro alcalde en el distrito", expresó la representante.