Mediante el Decreto Supremo N.º 122-2023-PCM, el Poder Ejecutivo confirmó que 316 distritos en 9 regiones del país han sido declarados en estado de emergencia. Dentro de este anuncio, 70 distritos de Arequipa también han entrado en esta calificación que dura por 60 días.
PUEDES VER: Allanan casa del alcalde más joven de Arequipa, José Huamaní, por presuntas contrataciones fantasma
En total, los distritos que están en esta consideración pertenecen a las siguientes provincias. AQUÍ te las mencionamos.
El Decreto Supremo publicado a continuación indica todos los distritos de la región Arequipa. Destacan los distritos de Arequipa, La Joya, Majes, Cotahuasi, entre otros.
La medida publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lleva la rúbrica de la presidenta, Dina Boluarte. La medida también recomienda a las autoridades locales coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Los Gobiernos Regionales también deben apoyar a las instituciones.
Esta medida se da en el contexto de la llegada del Fenómeno El Niño para el próximo verano del 2024. Durante este periodo se espera la insistencia de condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Para las regiones del sur, se espera una sequía de lluvias y déficit hídrico.
El Decreto Supremo N.º 122-2023-PCM señala que 70 distritos de Arequipa han sido declarados en estado de emergencia ante un inminente déficit hídrico ocasionado por un posible fenómeno El Niño (FEN) durante el período 2023-2024. Como se recuerda, el FEN ocasiona fuertes lluvias en la zona norte, mientras que en el sur genera sequías.
El meteorólogo del Senamhi Arequipa José Luis Ticona explicó a La República que el pronóstico para la región frente al fenómeno El Niño a inicios del 2024 es el incremento de lluvias en zonas de la costa y valles costeros mediante eventos extremos que podrían ser similares a lo que ocurrió en Secocha durante este 2023 o en Aplao en el 2019.
En tanto, en la sierra alta habrá poca lluvia, lo que causaría poco alimento para los ganados, afectación a cultivos, bajo almacenamiento de agua en las represas, entre otros efectos.
Por otro lado, la ciudad de Arequipa podría sufrir precipitaciones de forma extrema, pero no de forma continua.
El déficit hídrico, es en pocas palabras, es la falta o escasez de agua, por lo que el concepto está muy relacionado con la sequía, además, está íntimamente ligado con lo que se denomina disponibilidad hídrica, es decir el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua en el medio.