Cargando...
Sociedad

Cuestionan presupuesto para emergencia en Piura

Pedido. Alcaldes de Sullana se sienten burlados, y exigen S/3 millones adicionales, para los distritos en emergencia.

Piura | Emergencia Sullana
Incertidumbre. Distritos perecen por falta de control.

El alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, respaldado por los alcaldes distritales, ha emitido un enérgico pronunciamiento exigiendo al Gobierno Central una atención adecuada para la provincia de Sullana en el marco de la declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana. Mogollón expresó su decepción tras la asignación presupuestaria para combatir la inseguridad ciudadana, calificándola como una burla.

El Gobierno anunció recientemente que destinaría recursos para abordar el problema de inseguridad en diversas regiones del país. Sin embargo, el monto asignado a Sullana, que asciende a S/743.000, representa tan solo el 0,06% del total de S/111 millones 659 mil destinados para este fin. La mayor parte de estos recursos, según denunciaron los alcaldes, está dirigida al nivel central, incluyendo el Ministerio del Interior y el Poder Judicial.

En un comunicado conjunto, los alcaldes de la provincia de Sullana manifestaron su profunda insatisfacción con esta asignación presupuestaria, considerándola "una burla y una ofensa para nuestros ciudadanos y ciudadanas". Además, señalaron que el monto asignado es notoriamente insuficiente y representa una disminución con respecto a lo inicialmente anunciado por el Gobierno.

Hasta la fecha, tras 35 días desde la declaratoria de emergencia, no han recibido ni un solo sol para abordar la problemática de seguridad en su región. En el comunicado, también se criticó el centralismo del Gobierno Nacional, acusando al mismo de maltratar a los gobiernos locales y a las comunidades del interior del país, como es el caso de Sullana.

Las autoridades locales exigieron un aumento sustancial en el monto de transferencia a Sullana, solicitando S/3 millones 800 mil adicionales, así como un aumento correspondiente para los distritos de la provincia. Estos, argumentaron, que es necesario para financiar adecuadamente las medidas que la municipalidad de Sullana está tomando en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

Además, los alcaldes propusieron la ampliación del Estado de Emergencia en Sullana por 60 días más. Cabe recordar quese declaró mediante el Decreto Supremo 105-2023-PCM, emitido el pasado 19 de setiembre.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

PSG vs Bayern Múnich EN VIVO: hora y canal del partido de ida por las semifinales de Champions League

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura